Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de elementos interactivos: Acercamiento al metaverso en la educación superior en la Institución Universitaria Pascual Bravo, Colombia

  • Autores: Jorge Andrés Rodríguez Acevedo, Luisa Fernanda Hernández Gallego, Andrés Adrián Martínez Carmona
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 224, 2024 (Ejemplar dedicado a: Diseño, Arte y Transmedia II), págs. 77-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of interactive elements: Approaching the metaverse in higher education at the Institución Universitaria Pascual Bravo, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contexto educativo actual reconoce la relevancia del diseño orientado a los desarrollos tecnológicos, particularmente enfocados al emergente desarrollo del metaverso. De esta manera el propósito planteado es evidenciar el proceso creativo de conceptualización de elementos interactivos en el contexto educativo y empresarial de Medellín (Colombia) mediante una metodología proyectual. Particularmente para el diseño de elementos interactivos desde el proceso creativo se tuvo una aproximación metodológica cualitativa, y se retomó una estrategia de investigación-creación. Adicionalmente, se encontró que los avatares presentados en los resultados constituyen el principal elemento interactivo que se relaciona con los usuarios al recibirlos y orientarlos por los procesos de la Institución Universitaria Pascual Bravo. En este sentido se recomienda continuar con ejercicios exploratorios que permitan consolidar un ambiente virtual.

    • English

      The current educational context recognises the relevance of design oriented to technological developments, particularly focused on the emerging development of the metaverse. Thus, the purpose is to demonstrate the creative process of conceptualisation of interactive elements in the educational and business context of Medellín (Colombia) through a project methodology. Particularly for the design of interactive elements from the creative process, a qualitative methodological approach was used, and a research-creation strategy was adopted. Additionally, it was found that the avatars presented in the results constitute the main interactive element that relates to the users by receiving them and guiding them through the processes of the Institución Universitaria Pascual Bravo. In this sense, it is recommended to continue with exploratory exercises that allow the consolidation of a virtual environment.

    • português

      O contexto educacional atual reconhece a relevância do design orientado para os desenvolvimentos tecnológicos, particularmente focado no desenvolvimento emergente do metaverso. Assim, o objetivo é demonstrar o processo criativo de conceitualização de elementos interativos no contexto educacional e empresarial de Medellín (Colômbia) por meio de uma metodologia de projeto. Particularmente para o design de elementos interativos do processo criativo, foi utilizada uma abordagem metodológica qualitativa e adotada uma estratégia de pesquisa-criação. Além disso, constatou-se que os avatares apresentados nos resultados constituem o principal elemento interativo que se relaciona com os usuários, recebendo-os e orientando-os nos processos da Instituição Universitária Pascual Bravo. Nesse sentido, recomenda-se continuar com exercícios exploratórios que permitam a consolidação de um ambiente virtual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno