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Estrategias efectivas para incrementar el consumo de la bebida láctea "Purita Mamá" en gestantes y nodrizas de la provincia de Ñuble, año 2012

    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Servicio de Salud Ñuble Hospital Comunitario de Salud Familiar Quirihue Servicio de Alimentación
  • Localización: Revista chilena de nutrición, ISSN-e 0717-7518, Vol. 41, Nº. 2, 2014, págs. 156-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effective strategies to increasing the consumption of the dairy drink "Purita Mamá" for pregnant and lacting women from the Ñuble province, year 2012
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: identificar estrategias efectivas para que los equipos de salud de la provincia de Ñuble - Chile incrementen el consumo del producto lácteo "Purita Mama" para gestantes y nodrizas. Sujetos y métodos: estudio observacional, pasivo de caso y control donde se aplicaron dos instrumentos, el primero de consumo y aceptabilidad del producto en gestantes y nodrizas a una muestra no probabilística "por cuota"; y el segundo, aplicado a los equipo de salud que presentó mayores variaciones en el consumo a una muestra no probabilística "intencional". Resultados: Consumen el producto 38% de las gestantes y 34,6% de las nodrizas; de las que lo consumen su aceptabilidad es regular en 54,6% de las gestantes y en 48,2% de las nodrizas. Por otra parte "no conocen el producto" 34% de los profesionales y técnicos que trabajan directamente con gestantes y nodrizas. La principal estrategia educativa efectiva implementada (60.2%), es la "degustación del producto". Conclusión: El mayor consumo del producto, se presenta en aquellos establecimientos donde se implementan estrategias educativas efectivas.

    • English

      Objective: To identify effective strategies to increase the consumption of the product "Purita Mama" in pregnant and lactating women from Ñuble. Subjects and methods: Observational cross sectional study; two instruments were applied, the first one observing of consumption and acceptability of the product in pregnant and lactating women from a non-probabilistic sample; the second one applied to the health team showing major variations in the consumption from a non-probabilistic "intentional" sample. Results: The product was consumed by 38% of pregnant and 34.6% of lactating women; acceptability was regular in 54.6% and 48.2% of pregnant and lactating women, respectively. On the other hand, 34% of the professionals and technicians who work directly with pregnant and lactating women "did not know" the product. The main effective educational strategy implemented (60.2%), is product tasting. Conclusion: The largest consumption of the product is seen in those establishments who implement effective instructional strategies.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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