En 1975, el poeta argentino Juan Gelman (1930) ya contaba con una obra poética importante, así como un reconocimiento nacional e internacional creciente. Pero como militante montonero, Gelman estaba amenazado. A instancias de la organización, emprendió el camino del exilio, primero en Europa y luego en México. Los acontecimientos trágicos de esos años y el desarraigo no agotan el dinamismo de su escritura: al contrario, los años de exilio resultan ser muy fecundos desde el punto de vista literario. Gelman no es por supuesto el único poeta impulsado a escribir una "literatura escindido, desterritorializada" (Olivera-Williams, 1988 : 125). Según Olivera- Williams, la extensa producción poética conosureña se inscribe en la continuidad de las tres tendencias que caracterizan la evolución de la poesía hispanoamericana del siglo XX. La primera, de corte mallarmeano, "excluye la realidad concreta como base poética e introduce la creación imaginativa" (129)1 La segunda tendencia, que echa sus raíces en la poética de Walt Whitman, es al contrario de tipo núlitante-testimonlal2. La tercera tendencia resultaría de la combinación de las dos primeras en una escritura que se caracteriza por su naturaleza ecléctica, como es el caso de Juan Gelman. Cito a Olivera-WilliamsEn la poesía de Gelman es donde mejor se aprecia la transición de una poética que tiende a la denuncia, pero trascendida por el amor y el dolor del hablante, que expresa, a la manera vallejiana, la experiencia personal de éste, experiencia que se hermana a la de tantos, a una poesía de mayor preocupación formal, donde el soneto se renueva, que encuentra en la tradición literaria clásica, en San Juan y Santa Teresa, así como en los cancioneros populares, en el tango, en Gardel, Lepera, Firpo, el vehículo para expresar su amor por la patria, para alcanzarla en el exilio (1 3 7). El propósito del presente trabajo consiste en profundizar en las propuestas de Olivera-Williams y además mostrar su carácter problemático que estriba en las dificultades específicas con las que se enfrentan los discursos literarios, tanto narrativas como poéticos, cuando llevan a cabo la tarea de "hablar" del exilio. M hipótesis de trabajo es que el breve libro Bajo una lluvia ajena despliega de manera explícita las contradicciones inherentes a la literatura del exilio que luego subyacen, de manera más implícita, en los poemarios. La manera de resolver estas contradicciones que adopta Gelman también echa cierta luz en la evolución de la poesía misma de Gelman
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