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La crítica de la nostalgia: una versión posible del intelectual crítico moderno, a partir de la lectura de "Pago Chico", de Roberto J. Pyró

  • Autores: Jesús Peris Llorca
  • Localización: Iberoamérica Horizonte Tercer Milenio: Inmigrantes latinoamericanos en Europa / Tomás Calvo Buezas (dir.), 2001
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La figura de Roberto J. Payró (1867-1928) tiene un lugar en las historias de la literatura argentina como uno de los más destacados representantes de la primera generación de escritores profesionales incluida en el canon. Personaliza un lugar diferente de enunciación, frente al monólogo oligárquico que había sido la literatura del 80, cuyo surgimiento cabe situar entre los diversos síntomas que anunciaban, en la última década del siglo XIX y la primera del XX, la cercana disolución del régimen que se ha dado en llamar unicato1. Militante socialista en los años de su juventud, Payró se erige durante toda su vida como un escritor independiente y crítico respecto a los centros de poder, y ello a pesar que, desde principios de los noventa, forma parte de la redacción del periódico La Nación. Para muchos autores, representa la más acabada imagen de intelectual moderno, conciencia crítica del sistema. Los Cuentos de Pago Chico, recogidos en el volumen que lleva ese nombre en 1908, y completados con los Nuevos cuentos de Pago Chico, publicados póstumamente en 1929, son, sin duda, una de sus obras más unánimemente destacadas. Se trata de una sucesión de crónicas ficticias sobre los avatares de un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, que cabe leer como un repaso en clave de humor de los males históricos que aquejan al país. Así son leídos por muchos críticos2. Sin embargo, desde el principio, una parte de la ellos ha venido neutralizando el alcance de esta escritura de oposición, al considerarla tamizada por la ternura o, incluso, la condescendencia ante el modo en que los hombres combinan la miseria y la grandeza3. Antes de desdeñar precipitadamente esta clave de lectura, resulta interesante tratar de observar qué hay en el volumen que pueda hacerla posible. Quizá en la coexistencia de elementos muy diferentes, que apuntan hacia lecturas también muy diferentes, pueda leerse la posición ambigua de ese escritor independiente del diario La Nación. Eso es lo que de manera parcial vamos a emprender en estas páginas, con la sospecha de que sus conclusiones pueden servir como punto de partida para una discusión más amplia. Se trata, por ejemplo, de una de las versiones del escritor y de su función social en las sociedades modernizadas o, lo que es lo mismo en este caso, de una de sus estrategias de supervivencia.


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