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Los partidos políticos indios en Bolivia y Ecuador

  • Autores: Eva María González Lorenzo
  • Localización: Iberoamérica Horizonte Tercer Milenio: Inmigrantes latinoamericanos en Europa / Tomás Calvo Buezas (dir.), 2001
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En las sociedades de este fin de siglo, la articulación política dominante, dentro de la estructura gubernamental de casi todos los Estados, son los partidos políticos. De hecho, los países contemporáneos democráticos e incluso autoritarios son Estados de partidos o partitocracias. Los actores sociales forman organizaciones partidistas como un medio efectivo de transmisión de demandas de la sociedad al gobierno, como representación de aquella en éste, de agregación de intereses, negociación política y resolución de conflictos sociales. Por ello, puede definirse la democracia como el ejercicio inteligente del poder en un sistema político plural. La necesaria implicación entre modernización social y pluralidad política queda manifiesta en las palabras de Huntington (1.992): " La modernización implica, en gran medida, la multiplicación y diversificación de las fuerzas sociales". Precisamente, esta multiplicación y diversificación de organizaciones políticas en el marco de los sistemas ecuatoriano y boliviano, se ha retratado recientemente en un nuevo cuadro nacional. Las transiciones y consolidaciones democráticas iberoamericanas, en las dos últimas décadas, parecen haberse realizado con una cierta "transnacionalización ideológica" (Muñoz, 1.985; 77). El simple transplante medular que supone la implantación de algunas funciones políticas, no reporta la vida democrática de los órganos políticos en sí. Las propiedades democráticas se generan dentro y por el sistema con una evolución propia de los partidos que determinan el desarrollo de la sociedad con unas u otras características. Pero en la cual se deben dar siempre unos rasgos principales: Compromiso con las reformas democráticas, voluntad política de los actores, aceptación de los principios de igualdad, justicia social y solidaridad y respeto a las normas de participación y representación junto con un apoyo a todo ello por parte de la comunidad internacional. Si no se cumplen éstos requisitos, la democracia queda paralizada en un sistema dependiente o instrumental con un sistema de partidos deficitario (Mella Márquez, 1.997). En los procesos de democratización o redemocratización, tanto en Bolivia como en Ecuador, la ideología como fundamento es un factor importante (Mella Márquez, 1.997). Las ideologías que en el presente revisten las organizaciones partidistas son tejidas con colores políticos, cada vez más uniformes, intentando cubrir al mayor número de ciudadanos posible. Esta dinámica lleva aparejada una cierta desideologización como resultado de la llamada convergencia ideológica o centrismo. Sin embargo esta tendencia se rompe en los países indolatinos con las ideologías indias, parte importante en la necesaria variedad de planteamientos políticos de las democracias. Históricamente, en el Cono Sur latinoamericano, se han dado democracias de transición, esto es han existido regímenes democráticos entre períodos dictatoriales (Alcántara Sáez, 1.989). El desarrollo político entonces ha sido cíclico, dentro de una espiral de violencia, corrupción institucional y alejamiento del gobierno de los intereses sociales que han envuelto a los partidos políticos, perdiendo así éstos su prestigio ante la opinión pública. Además de ceder primero e impulsar después, el desapego social a la política nacional, la corrupción administrativa generada y la vuelta a la violencia. Los problemas más repetidos en las sociedades ecuatoriana y boliviana, son el excesivo protagonismo de las fuerzas armadas, unas veces presente y otras latente, la inexistencia de una cultura política democrática en todas las clases sociales, la hostilidad de las elites económicas al pacto social y la ignorancia de los movimientos sociales, dentro del sistema político, con el rechazo de la participación de los grupos indígenas. Por todo ello, la cuestión clave que se plantea es: ¿Qué tipo de democracia o que grado de ella se quiere para las sociedades latinoamericanas? Esta ponencia pretende sencillamente trazar un perfil descriptivo y comparativo a grandes rasgos, tanto de las figuras de los nuevos actores como de los actuales factores que los rodean.


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