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El nuevo paradigma de desarrollo: el modelo sostenible y las cosmovisiones indígenas

  • Autores: María Noguerol Alvarez
  • Localización: Iberoamérica Horizonte Tercer Milenio: Inmigrantes latinoamericanos en Europa / Tomás Calvo Buezas (dir.), 2001
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Finaliza el siglo XX y nos encontramos asistiendo a un notable ocaso , a una crisis del paradigma civilizatorio desarrollista occidental, que se está viendo incapaz de detener y resolver los tres problemas nodales del ser humano contemporáneo: el incremento de la pobreza, la expansión de la crisis, de la anomia existencial, entre los ciudadanos de las sociedades industriales, y el deterioro ecológico del planeta. La especie humana por primera vez en la historia se ve obligada a enfrentar lo que parece una amenaza a escala planetaria en la que todos los sectores tienen que tomar sus posiciones. En este contexto de "globalización mundial" , asistimos hoy en día a la necesidad de una nueva formulación de la "gestión" de la relación entre la naturaleza y la tecnología, el cómo articular estas dos lógicas en el copilotaje del gran sistema auto-eco-organizador que es el planeta Gaia, según la terminología acuñada por James Lovelock. En efecto, a la luz de una crisis ecológica cada vez mas evidente, en la que las consecuencias acumulativas de la pérdida de la biodiversidad y la contaminación derivada de la industrialización , están forzando el planeta al límite, amenazando con alcanzar su "hora cero" en las próximas dos o tres décadas, la crisis afecta a los "viejos actores" del modelo cultural racional-industrial en una extrema confusión ideológica que viene a sumarse a la crisis ecológica, introduciendo nuevos debates culturales. En realidad , toda esta confusión, esta crisis, es el fruto de una amplia "mutación cultural" en curso desde hace aproximadamente un cuarto de siglo. Estamos asistiendo a un cambio de "paradigma", de los principios y valores últimos de sentido, sobre los que los hombres fundan la legitimidad de sus prácticas. En esta crisis de los modelos tradicionales de desarrollo, en este nuevo paradigma, cada vez son más quienes, desde occidente, propugnan un nuevo modelo de desarrollo sostenido y equilibrado con el medio ambiente. Asimismo,desde muy diferentes instancias, distintas voces subrayan hoy en día la importancia de conservar y apoyar la pluralidad social y cultural de la familia humana. Por otra parte, las etnoculturas, representantes de todo un conjunto de cosmovisiones alternativas que aún dominan sobre buena parte de los espacios naturales y selváticos del planeta, están cada vez más llamadas a jugar un rol protagónico del lado de las fuerzas que buscan amortiguar y resolver los problemas globales anteriormente apuntados, mediante un manejo ecológicamente adecuado de la naturaleza. Vamos a desarrollar a continuación la tesis del acercamiento y la complementariedad que presentan en la actualidad el nuevo paradigma occidental y su concepto axial de "desarrollo sostenible", y las concepciones "holísticas" de las culturas indígenas , embarcadas en el momento presente en una dinámica de organización y participación política tendente a recuperar las riendas de control sobre su propio futuro, de manera que el próximo milenio las contemple "al amanecer de una nueva cultura".


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