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¿Salir (a la calle) solo para entrar (al parque infantil)?: La problemática del espacio público para niños y niñas en Pinto-Madrid

  • Autores: Javier Vera Cubas
  • Localización: [i2] : Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, ISSN-e 2341-0515, Vol. 12, Nº. 2, 2024, págs. 11-40
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Going out (in the street) merely to go back in (the playground)?: The issue of public space for children in Pinto-Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo narra mi devenir, de arquitecto-urbanista diseñador y planificador de espacios públicos con enfoque de infancia en los barrios populares de Lima (Perú), a cuidador, como papá de una niña de 2-3 años en Pinto-Madrid (España). Nos aproxima a la percepción y vivencia del espacio público desde la perspectiva de mi hija, para comprender si Pinto es, tal como se anuncia oficialmente, una ciudad ideal para los niños, analizar el impacto del parque infantil ubicado frente a nuestra casa en nuestra vida cotidiana y la de nuestra comunidad. Durante un año de trabajo etnográfico, mi hija y yo compartimos el día a día con otros niños y adultos en el parque, jugando, conversando, mirando y escuchando –observación participante–. Al mismo tiempo, registré el parque desde mi ventana –observación no participante–, entrevisté a usuarios diversos, revisé documentos del ayuntamiento y literatura especializada. A partir de ello, se discute la distinción entre “lugares para los niños” creados por adultos y “lugares de los niños” apropiados por ellos y las diferencias entre calle y espacio público. Se argumenta que la retórica del Ayuntamiento oculta un discurso adultocentrista que establece para los niños y niñas tiempos y espacios acotados y exclusivos: meterlos en los parques infantiles equivaldría a sacarlos de la calle, y salir a la calle solo para entrar a un parque infantil convierte a la calle, el espacio más rico e importante para su socialización y aprendizaje, en un lugar de paso transitable pero deshabitado, y en consecuencia, inseguro. A más parques infantiles, menos participación en la producción de la ciudad: las niñas y los niños como meros usuarios-consumidores. Frente a ello se propone recuperar el valor positivo de la utopía produciendo una ciudad lúdica: la “ciudad de los niños” como una “utopía concreta” en la que puedan salir a la calle sin otro destino que la calle misma.

    • English

      In this article, I describe my evolution from architect-urban designer and children’s public space planner in poor Lima neighbourhoods (in Peru), to «caregiver», as a father of a 2-3 year old girl in Pinto-Madrid (Spain). Based on an understanding of my daughter’s perception and experience of public space, I analyse whether Pinto is, as officially announced, an ideal city for children. I also explore the impact of the playground in front of our house in our daily life and that of our neighbours. During a year of ethnographic work, my daughter and I shared everyday life with other children and adults in the park, playing, talking, watching, and listening (participant observation). At the same time, I recorded the park from my window (non-participant observation), interviewed different users, and reviewed city council documents and specialised literature. A discussion is presented on the distinction between «children›s places» created by adults and «children›s places» appropriated by children themselves, as well as the differences between street and public space. I then argue that underlying the City Council’s rhetoric is an adult-centric approach that dictates limited and exclusive times and spaces for children. Leaving them in the playgrounds is equivalent to taking them off the street. And going out into the street merely to enter the playground turns the street, the richest and most important space for their socialisation and learning, into a transit area that is uninhabited, and, consequently, unsafe. The greater the number of playgrounds, the less children participate in city production: they are relegated to the role of pure users-consumers. Based on the above, I propose to recover the positive utopian value of a playful city: the «city of children» as a «concrete utopia» in which they can go out into the street with no other destination than the street itself.


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