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Paisajes interiores, nacionalismo telúrico y críticas de la Modernidad: por tierras de España, Argentina y Perú en el tránsito

  • Autores: Andrea Pasquaré
  • Localización: Iberoamérica Horizonte Tercer Milenio: Inmigrantes latinoamericanos en Europa / Tomás Calvo Buezas (dir.), 2001
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Si bien la literatura de viaje constituye uno de los géneros más cultivados por los escritores decimonónicos a la hora de dar cuenta del "encuentro" o los "encuentros", de las "miradas a través del Atlántico" -parafraseando a Tulio Halperín1- que tuvieron lugar entre ambos continentes europeo y americano, merecen una cuidadosa atención también aquellas narraciones de los recorridos que escritores españoles, argentinos y peruanos de fines del siglo XIX y principios del XX realizaron por sus propios territorios nacionales. Cabe aclarar que frente a la abundancia de estudios aparecidos en la comunidad de críticos literarios e historiadores sobre esos viajes transatlánticos2, estudios exacerbados principalmente en los últimos años por la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, escaso interés han despertado el segundo tipo de literatura de viaje. Además de reconocer el valor de estos últimos a la hora de estudiar el ideario nacionalista, nuestro punto de partida será concebir los relatos de viajes realizados por las naciones estados a la que pertenecían sus autores como un recurso utilizado por escritores hispanoamericanos de fines de siglo XIX para transmitir los tópicos de un nacionalismo localista, telúrico y cultural que buscaba conocer, calibrar y comprender "lo propio" antes de someterlo a la comparación de "lo ajeno", que intentaba demostrar la existencia de una comunidad de pertenencia preexistente a la realidad política de crear una nación- estado, y que perseguía diagnosticar el "organismo" nacional" como un paso previo a la elaboración de proyectos. Este recurso obedecía, también, a la necesidad del nacionalismo civil de perimetrar, ponderar y reconocer mediante la exploración minuciosa aquel territorio considerado como propio3, y de presentarlo así al público lector de estas narraciones para bien crear y/ o reforzar su sentido de pertenencia. Descripciones intimistas y sociologizadas, voluntad de radiografiar el paisaje físico y humano se entremezclaron en estas narraciones con las visiones del yo del autor: las evocaciones infantiles de un pasado feliz y glorioso sirvieron a escritores de provincias como Joaquín V. González, Víctor Andrés Belaúnde, Ricardo Rojas y Miguel de Unamuno de instrumento retórico para glorificar, frente a lo que ellos percibían un presente hostil a la sensibilidad del artista y al cultivo de los valores morales, una tradición nacional heroica y purificada por el peso de los años, cuya presencia aún podían reconocer en el "alma" de sus pueblos. Estas descripciones se hallaban concatenadas también con un clima ideológico que a comienzos del siglo XX escapó los límites del continente europeo y fue capaz de migrar a través del océano. Dentro de este contexto los intelectuales de referencia, impregnados de aquel giro idealista tributario de las lecturas y denuncias de Bergson, Nordau y Renán entre otros se alzaron contra lo que ellos calificaban las "frías certezas" del Positivismo y el "materialismo capitalista" para reivindicar la espiritualidad, la imaginación y el esteticismo a la hora de analizar la realidad presente. "Dotado(s) de la facultad de representar, encarnar y articular un mensaje, una visión, una actitud, filosofía u opinión para y en favor del público4", las experiencias recogidas por estos intelectuales de principios de siglo recorriendo sus propios territorios o retornando a sus "patrias locales" servirían de fundamento a sus denuncias acerca de las "limitaciones del mundo moderno". Al mismo tiempo, les permitirían justificar su voluntad de "corregir esas desviaciones del desarrollo" y de "hacer progresar la libertad y el conocimiento humano" en sus respectivas naciones, valores a los que aspiraban como portadores (aunque parcialmente críticos) del discurso de la Modernidad5.


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