Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implicancias de la compañía de mascotas en aspectos socioemocionales en jóvenes universitarios

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista Puertorriqueña de Psicología, ISSN-e 1946-2026, Vol. 35, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Transformations and emerging problems in the world of work - Section 2; 14 – 29), págs. 58-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implications of the company pets in socio-emotional aspects in young university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Exponemos resultados de investigación sobre la implicancia de la compañía de mascotas en aspectos socioemocionales en la juventud universitaria de La Araucanía, Chile. El método que utilizamos es la investigación cualitativa desde un enfoque descriptivo y participaron ocho estudiantes. Los principales resultados revelan la construcción de un vínculo afectivo con la mascota con base en una relación de reciprocidad, lo que promueve el desarrollo de la empatía e incide positivamente en la formación académica. Además, encontramos la existencia de emociones que inciden en su estado ánimo. Discutimos, desde la teoría del apego, la influencia que tiene la relación humano-mascota en el desarrollo socioemocional del estudiantado universitario. Concluimos que la relación humano-mascota tiene efectos en los diferentes ámbitos de la vida del estudiantado como lo es en lo psicológico, emocional, social y económico, que repercute en el desarrollo integral y bienestar socioemocional.

    • English

      We describe research results on the implication of company pets in socio-emotional aspects in young university students from La Araucanía, Chile. We used a qualitative research method from a descriptive approach; eight university students participated. The main results reveal the construction of an affective bond with the pet based on a reciprocal relationship, which promotes the development of empathy and positively affects academic training. In addition, the existence of emotions that affect their state of mind is revealed. We discuss the influence of the human-pet relationship on the socio-emotional development of university students from the attachment theory lens. We conclude that the human-pet relationship has effects in different areas of life of university students, psychologically, emotionally, socially and economically, which affects integral development and socio-emotional well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno