Cuando el 1 de enero de 1994 desde el sureño estado mexicano de Chiapas irrumpe el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el escenario político, una cierta perplejidad se manifiesta en el debate posterior: la derivada de una imagen, cuarteada pero todavía persistente, del indio como ser pasivo, que no encajaba con lo que estaba aconteciendo1. Teniendo en cuenta la diversidad de factores que entran en juego, la disyuntiva que se presenta es clara: construir la argumentación en torno a los determinantes externos o a los internos de la zona. Sin desdeñar la importancia de los primeros, aquí los articulamos a una explicación que se basa en dinámicas regionales para buscar en ellas los caminos que se siguieron para la creación de un modelo específico de politización, dentro de las condiciones que vienen dadas por las estructuras nacionales, estatales e internacionales. De ahí que ahondemos en el periodo anterior al señalado levantamiento, pues encontramos que es a ese momento al que debemos remitirnos para reconstruir la genealogía del mismo: a la constitución de una nueva comunidad en la Selva Lacandona y desde ahí hacia la conformación de una identidad propia en dos procesos entrelazados y a un tiempo conflictivos, de colonización y de politización, para en torno a ellos elaborar los factores que les dan sentido
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