Presentaremos en ésta breve ponencia, sobre el tema de la democracia en los sistemas educativos de la sociedad norteamericana; un conjunto de ideas que permitan comprender aproximadamente, las características de la educación por excelencia descentralizada en el país. Esta imagen descentralizada de la educación general, hace más complejo y menos claro poder captar en su conjunto el sistema, de una forma más concreta y más coherente. Sin embargo, con buena voluntad de crítica constructiva, podemos ahondar y simplificar con más realismo y más comprensión, por lo menos su significado humano sino su calidad instrumental. Trataremos de escoger y descartar más allá del punto de vista objetivo y subjetivo, los siguientes aspectos de una educación pretendidamente democrática: pragmática y funcional en general a corto plazo. Dentro de la amplitud y diversidad del tema, enfocaremos nuestro interés de estudio en las ciencias humanas, privilegiando entre éstas las ciencias sociales y más específicamente la sociología, la cual sin el concurso de la historia perdería concreción y veracidad. Por lo tanto, nos orientamos hacia una sociología dialéctica del devenir presente, no cronológica sino significativa, con el fin de extraer de la sociedad su contenido democrático o no como tal.
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