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Pedagogías de la práctica en acción para la formación docente

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 61, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Hacia una formación docente basada en la práctica)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los principales desafíos en la formación docente es integrar los conocimientos teóricos y prácticos con las capacidades adaptativas necesarias para manejar las complejidades de la enseñanza. La investigación en formación docente basada en la práctica —centrada en las ‘pedagogías de la práctica’ (representación, descomposición y aproximación)— ofrece un marco para lograr esta integración. Este enfoque identifica las prácticas que todo docente novato debe dominar al finalizar su formación inicial, así como las metodologías para desarrollarlas durante su formación. Este número temático Hacia una formación docente basada en la práctica presenta siete estudios empíricos, realizados en Latinoamérica (6) y Europa (1), que abordan este tipo de formación desde diversas perspectivas y metodologías. Los estudios se centran en fenómenos como el modelamiento por parte de los formadores, el desarrollo de la habilidad de noticing, la observación de videos, las simulaciones, la tele-inmersión y la relación entre universidad y escuela. A partir del análisis de estos estudios, se discute la necesidad de incorporar la retroalimentación, la recomposición y la evaluación en las pedagogías de la práctica.

    • English

      One of the main challenges in teacher education is the integration of the theoretical knowledge, practical skills, and adaptive capacities necessary to handle the complexities of teaching. Research in practice-based teacher education —focusing on ‘pedagogies of practice’ (representation, decomposition, and approximation)— offers a framework for achieving this integration. This approach identifies the practices that every novice teacher should master by the end of their initial training, along with the methodologies to develop them during their education. This special issue, Towards Practice-Based Teacher Education, presents seven empirical studies conducted in Latin America (6) and Europe (1), addressing this training from diverse perspectives and methodologies. The studies focus on phenomena such as modeling by teacher educators, the development of the skill of ‘noticing’, video observation, simulations, tele-immersion, and the university-school relationship. Based on the analysis of these studies, we discuss the need to incorporate feedback, recomposition, and evaluation into the pedagogies of practice.


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