Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Noticing colaborativo en procesos de tele-inmersión real con cámaras 360° en la formación inicial de profesores de matemática

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

    3. [3] Liceo Portal de la Cisterna
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 61, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Hacia una formación docente basada en la práctica)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se centra en la implementación de videos 360° en tiempo real para la formación inicial de profesores de matemáticas de educación básica mediante la tele-inmersión. Se analiza cómo esta tecnología influye en la capacidad de noticing de los estudiantes de pedagogía; es decir, su percepción, habilidades interpretativas y toma de decisiones.A partir de un diseño cualitativo descriptivo, se examinaron las interacciones y decisiones de 32 futuros docentes involucrados en clases de resolución colaborativa de problemas estadísticos. La metodología abarcó cuatro fases de colaboración y reflexión, apoyadas en un modelo de gestión del conocimiento y tele-inmersión utilizando cámaras360°. Los resultados indicaron que la tele-inmersión facilita un involucramiento profundo en contextos pedagógicos reales, lo que mejora la percepción y capacidad de tomar decisiones desde el contacto con el nivel de docentes experimentados. La inmersión, en sinergia con la colaboración entre docentes en ejercicio y formadores académicos,propició una transición efectiva en varias categorías clave como: el rol, desde estudiante a profesor; el espacio, del aula universitaria al escolar; el conocimiento, de uno general a uno específico en la resolución y guía de problemas estadísticos; y la actividad, desde el diseño hasta la implementación. A pesar de los desafíos técnicos, la tele-inmersión demostró ser una herramienta invaluable para la formación docente, al promover una integración más profunda y efectiva entre teoría y práctica.

    • English

      In today's digital era, education has evolved significantly with the adoption of immersive technologies such as Virtual Reality, Augmented Reality and 360° videos. These tools enrich learning experiences and their adoption intensified with the restrictions of the COVID-19 pandemic in teacher education. In particular, real-time 360° videos became key resources, offering preservice teacher more enriching and immersive access to school teaching. This trend presents challenges and opportunities for teacher education, as reflected in this research that analyzes the capacity of noticing teaching professional competence and the ability of student teachers to interact with classes through tele-immersion. Using a knowledge management model of collaborative work and fundamental analysis of what preservice teacher notice, it was found that tele-immersion allows students to become deeply immersed in the virtual classroom, identifying nuances that usually only experienced teachers would notice. By combining this immersion in a collaborative work between teacher in service, teacher educator and preservice teacher, the latter experience a smooth transition in their educational roles, focusing on essential aspects of mathematical and statistical learning. Despite the technical challenges, tele-immersion emerges as an invaluable tool for teacher education, promoting a stronger integration between theory and practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno