Madrid, España
Este artículo aborda, de manera multidisciplinar, una crítica cultural de la exposición El tragaluz democrático. Políticas de vida y muerte en el estado español (1868-1976). Si bien es un hito en el reconocimiento a las víctimas de la violencia política, plantea un marco polarizado de difícil salida. Para problematizar la propuesta, pero también para complementarla desde una perspectiva emancipadora y democratizadora, se considera primero, desde la estética, la mediación de los objetos que testimonian la violencia política; después, a partir de un análisis literario, las oportunidades desaprovechadas que ofrecía el drama de Antonio Buero Vallejo El Tragaluz (1967) –de la cual extrae la exposición una «poética de la memoria»– a la reflexión sobre las víctimas y victimarios; y, por último, desde una perspectiva ético-política, la aportación de Juan Gutiérrez y la asociación Hebras de Paz Viva a los conflictos de la memoria y la paz.
This article takes a multidisciplinary approach to a cultural critique of the exhibition The Democratic Skylight: Politics of life and death in the Spanish State (1868-1976). While it represents a milestone in recognizing the victims of political violence, it presents a polarized framework with difficult solutions. To problematize the proposal, but also to complement it from an emancipatory and democratizing perspective, the article first considers, from Aesthetics, the mediation of objects that bear witness to political violence. Then, through a literary analysis, it explores the missed opportunities presented by Antonio Buero Vallejo's play El Tragaluz (1967) –from which the exhibition draws a «poetics of memory»– for reflecting on victims and perpetrators. Lastly, from an ethical-political perspective, it examines the contributions of Juan Gutiérrez and the association «Hebras de Paz Viva» to the conflicts of memory and peace.
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