Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Élites periféricas en el tardogótico castellano: fábrica, promotores y arquitectos en San Cosme y San Damián de Covarrubias

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, ISSN 1130-4715, Nº 12, 2024, págs. 95-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Peripheral Elites in the Castilian Late Gothic: Building, Promoters and Architects in San Cosme and San Damián de Covarrubias
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la fábrica de San Cosme y San Damián de Covarrubias demuestra la dificultad que durante el tardogótico castellano tuvieron algunas instituciones religiosas para renovar sus edificios. A partir de la documentación conservada y el análisis artístico, este trabajo examina la actuación de promotores, sus intereses, el trabajo de los canteros encargados de las obras, los problemas de financiación a los que hubo que hacer frente y, en definitiva, el complejo proceso constructivo de la iglesia en el siglo XV. El conocimiento detallado de estas circunstancias nos permite establecer criterios de emulación con respecto de obras de referencia en la época y comportamientos comunes a otros centros artísticos coetáneos para proponer, como objetivo final, una reflexión sobre el concepto de élite periférica aplicado a todas las facetas de la creación artística de la época: fábricas, promotores y canteros.

    • English

      The study of the San Cosme and San Damián de Covarrubias church demonstrates the difficulty that some Castilian religious institutions had to renovate their buildings during the Late Gothic period. Based on the preserved written sources and the architectural analysis of the church, this paper examines the actions of promoters, their interests, the labor of the stonemasons in charge of the works, the financing problems and, ultimately, the complex process of construction of the church in the 15th century. A detailed knowledge of these circumstances allows us to establish criteria for emulation in relation to other works of the period and common behaviors with other contemporary artistic centers to propose, as a final objective, a reflection on the concept of «peripheral elite» applied to all facets of artistic creation of the time: buildings, promoters and stonemasons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno