Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los procesos de formación académica en carreras de negocios y las tecnologías de información y comunicación

    1. [1] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Localización: Contribuciones a las Ciencias Sociales, ISSN-e 1988-7833, Nº. 7 (julio), 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo define los principales retos y muestra un panorama futuro de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación, en los estudiantes de carreras de negocios y administración de empresas a nivel superior. El objetivo fundamental es realizar una evaluación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos educativos y de formación académica en carreras de negocios y empresas, en la Facultad de Administración de Empresas (FADE), Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo (Ecuador). La metodología utilizada para el presente artículo fue con modalidad cualitativa y cuantitativa, a través de una investigación de campo mediante la aplicación de un instrumento de recolección de datos como es una encuesta debidamente estructura, aplicada a una muestra de 132 estudiantes de una población de 620 alumnos, considerando un nivel de confianza del 95% y un error del 5%; el estudio fue desarrollado en el primer semestre del año 2019, durante el periodo académico Octubre 2018-Marzo 2019, el estudio es de tipo descriptivo, exploratorio, transversal y no experimental, mediante una investigación de campo acompañada de una revisión bibliográfica y documental. Los resultados obtenidos evidenciaron que los alumnos utilizan las tecnologías de la información y comunicación en su proceso de formación académica. Las conclusiones principales señalan que los estudiantes analizados manifiestan que el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS), ayuda a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, principalmente en temas empresariales, se consideran estas herramientas como elementos fundamentales haciendo uso de la tecnología, la innovación y la creatividad del alumnado, acompañado de la guía de los docentes.

    • English

      This article defines the main challenges and shows a future panorama of Information and Communication Technologies (ICT), in the teaching-learning process in education, in the students of business careers and business administration at a higher level. The fundamental objective is to carry out an evaluation of the Information and Communication Technologies in the educational and academic training processes in business and corporate careers, in the Faculty of Business Administration (FADE), Polytechnic High School of Chimborazo (ESPOCH), in the city of Riobamba, province of Chimborazo (Ecuador). The methodology used for this article was qualitative and quantitative, through field research through the application of a data collection instrument such as a properly structured survey, applied to a sample of 132 students from a population of 620 students, considering a confidence level of 95% and an error of 5%; the study was developed in the first semester of 2019, during the academic period October 2018-March 2019, the study is descriptive, exploratory, cross-sectional and non-experimental, through a field investigation accompanied by a bibliographic and documentary review. The results obtained showed that students use information and communication technologies in their academic training process. The main conclusions indicate that the analyzed students manifest that the use of Information and Communication Technologies (ICT), helps to improve teaching and learning processes in the classroom, mainly in business issues, these tools are considered as fundamental elements making use of of technology, innovation and creativity of students, accompanied by the guidance of teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno