Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones acerca de una experiencia gamificada para consolidar la gramática inglesa a partir de memes

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Lenguaje y textos, ISSN-e 2530-0075, ISSN 1133-4770, Nº 58, 2024, págs. 99-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions of a gamified experience to consolidate English grammatical knowledge through memes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la gramática necesita de enfoques más innovadores que motiven el alumnado a aprender dicha competencia lingüística, por ejemplo, usando géneros más informales. Este estudio tiene como objetivo determinar las percepciones del estudiantado universitario acerca de los memes (un género informal) como herramienta para consolidar el aprendizaje de la gramática en el aula de lengua extranjera. Durante un cuatrimestre, 74 estudiantes de los grados en Maestro de Educación Infantil y Primaria participaron en una experiencia gamificada en la que los memes se usaron como complemento al enfoque Just-in-Time Teaching (JiTT). El alumnado escogió (rondas 1 y 2) o creó (ronda 3) un meme relacionado con el punto gramatical previamente trabajado mediante JiTT. En cada ronda, el profesorado subió los memes a una cuenta de Instagram y se pidió a los/as participantes que votaran el mejor meme, pudiendo obtener premios a corto y largo plazo por ello. Al final del cuatrimestre, el estudiantado respondió un cuestionario sobre la gamificación y el uso de los memes como herramienta para consolidar su aprendizaje gramatical. Los resultados muestran que el alumnado valoró la experiencia positivamente, considerándola divertida y motivadora a la vez que un buen complemento a la metodología JiTT.

    • English

      Grammar teaching is in need of more innovative approaches to increase students’ motivation when learning this skill, for example, through more informal genres. This study seeks to determine university students’ perceptions of memes (an informal genre) as a tool to consolidate grammar learning in the foreign language classroom. For a semester, 74 students from the Early Childhood and Primary Education degrees participated in a gamified experience in which memes were used as a complement to Just-in-Time Teaching (JiTT). Students chose (rounds 1 and 2) or created (round 3) memes related to the grammar topics previously dealt with in class following the JiTT approach. In each round, the teachers uploaded the memes onto an Instagram account, and asked participants to vote for the best one, being able to obtain short- and long-term prizes as a result. At the end of the experience, a questionnaire was distributed to learn about students’ perceptions of gamification and the use of memes as a tool to consolidate grammar knowledge. Results reveal that students valued the experience positively, considering it fun and motivating as well as a good complement to the JiTT approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno