Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de adaptación de conducta de los estudiantes en proceso de transición de 7mo a 8vo año de Educación General Básica

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. Extra 4-1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 5-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Behavioral adaptation analysis of students in the transition process from 7th to 8th year of General Basic Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación aborda el análisis de la adaptación conductual de los estudiantes en el proceso de transición de 7mo a 8vo año de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica "Sergio Quirola" perteneciente al cantón Ambato de la provincia de Tungurahua. La adaptación conductual comprende la capacidad de ajustar nuestro comportamiento a diferentes situaciones, incluyendo la interacción social, el manejo emocional, el rendimiento académico y la adaptación a diferentes contextos. Durante la transición de la escuela primaria a la secundaria, los estudiantes enfrentan retos significativos en su proceso académico, social, personal y familiar. Uno de los factores de cambio destacados durante esta etapa es el desarrollo fisiológico y hormonal, que puede influir en su adaptación. En este estudio se utilizó una metodología de investigación transversal y no experimental. Se utilizó el Inventario de Adaptación Conductual (IAC) para evaluar el nivel de adaptación general de los alumnos al pasar de 7º a 8º grado, aplicando este inventario a los mismos alumnos en ambos años. Los resultados mostraron un cambio significativo en los alumnos al cambiar de entorno en su proceso de transición, dando así un punto importante a mejorar en la identificación de estos cambios y dificultades que presentan estos alumnos y así promover actividades que favorezcan el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, así como establecer una comunicación abierta y efectiva con las familias, las cuales pueden apoyar activamente el proceso de adaptación de sus hijos. Estas acciones colaborativas y proactivas pueden contribuir significativamente a mejorar el bienestar y el rendimiento de los alumnos durante esta etapa de transición educativa.

    • English

      The present research deals with the analysis of behavioral adaptation of students in the transition process from 7th to 8th year of General Basic Education at the Basic Education School "Sergio Quirola" belonging to the Ambato canton in the province of Tungurahua. Behavioral adaptation comprises the ability to adjust our behavior to different situations, including social interaction, emotional management, academic performance and adaptation to different contexts. During the transition from elementary school to high school, students face significant challenges in their academic, social, personal and family process. One of the factors of change highlighted during this stage is physiological and hormonal development, which can influence their adaptation. A cross-sectional, non-experimental research methodology was used in this study. The Behavioral Adaptation Inventory (BAI) was used to evaluate the general adaptation level of students when moving from 7th to 8th grade, applying this inventory to the same students in both years. The results showed a significant change in the students when changing environment in their transition process, thus giving an important point to improve in the identification of these changes and difficulties that these students present and thus promote activities that encourage the development of social and emotional skills, as well as establish an open and effective communication with families, which can actively support the process of adaptation of their children. These collaborative and proactive actions can contribute significantly to improving the well-being and performance of students during this stage of educational transition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno