Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación combinada en tiempos de pandemia: un estudio de caso en la Dirección Regional de Educación Norte-Norte, Costa Rica

    1. [1] Instituto Tecnológico de Costa Rica

      Instituto Tecnológico de Costa Rica

      Oriental, Costa Rica

    2. [2] Universidad Estatal a Distancia

      Universidad Estatal a Distancia

      San Pedro, Costa Rica

  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 48, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Educación (july-december) under construction), págs. 1-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Combined Education During the Pandemic: A Case Study in the Norte-Norte Regional Directorate of Education, Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2020, la pandemia que surgió a raíz del COVID-19 afectó los sistemas educativos del mundo. En Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) interrumpió el curso lectivo en marzo y adoptó una modalidad educativa basada en la educación a distancia. A finales de ese mismo año, las autoridades decidieron realizar un retorno paulatino a la presencialidad durante el curso lectivo 2021. Esta nueva modalidad se conoció como Educación Combinada.  El propósito del estudio fue describir las percepciones de seis docentes de inglés de primaria de la región Huetar Norte con respecto a la modalidad de educación combinada para una visión más amplia de los procesos de mediación pedagógica y del contexto inmediato de las personas docentes durante la crisis sanitaria. El presente estudio de investigación cualitativo-inductivo, con un diseño de estudio de caso descriptivo, recolectó y trianguló datos mediante el uso de entrevistas semiestructuras, recolección de documentación y fotoelicitación. Mediante el análisis de contenido, se categorizaron y analizaron los datos obtenidos de seis personas docentes de inglés de primaria mediante el uso del software ATLAS.ti. Los resultados exponen sentimientos vividos por las personas docentes, así como mecanismos de autoeficacia que emplearon durante la pandemia. También, se presentan conclusiones sobre la gestión de los aspectos pedagógicos correspondientes al planeamiento didáctico, mediación pedagógica, evaluación de los aprendizajes, procesos de aprendizajes y alcance de los contenidos priorizados del año lectivo. Es crucial que se impulsen estrategias para reducir el impacto del rezago educativo y que se fomenten iniciativas que fortalezcan el empoderamiento regional, donde las escuelas y direcciones regionales de educación asuman un papel central en sus propias comunidades, dado que son ellos quienes poseen un conocimiento directo de las realidades educativas locales.

    • English

      In 2020, the COVID-19 pandemic disrupted educational systems worldwide. In Costa Rica, the Ministry of Public Education halted the school year in March and implemented a distance education modality. By the end of that year, authorities initiated a gradual return to in-person education in 2021, introducing a combined education model. This qualitative-inductive research study, employing a descriptive case-study design, collected and triangulated data through semi-structured interviews, document gathering, and photo-elicitation. The data were categorized and analyzed using ATLAS.ti software through content analysis. The study aims to describe the perceptions of six primary English teachers from the Huetar-Norte region regarding combined education, offering insights into pedagogical mediation processes and teachers' contexts during the health crisis. Findings reveal participants' emotions and self-efficacy coping mechanisms during the pandemic, as well as the teaching and learning processes concerning didactic planning, pedagogical mediation, evaluation, and curriculum coverage. The study underscores the importance of strategies to mitigate educational lag and advocates for initiatives that enhance regional empowerment, with schools and local education authorities playing pivotal roles in addressing community-specific educational challenges.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno