Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de la autoevaluación como proceso de autorregulación dentro del aula en estudiantes de sexto de secundaria

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Localización: Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), ISSN-e 2636-2147, ISSN 2636-2139, Vol. 8, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa), págs. 193-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of self-assessment as a self-regulation process within the classroom in sixth-year high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como propósito analizar la apreciación de la autoevaluación por parte de los docentes y su relación con los procesos de autorregulación de los estudiantes. La metodología abordada es diseño no experimental, con enfoque mixto y nivel descriptivo correlacional, se utiliza un método sintético analítico, con una técnica de encuesta y revisión de avances en el campo de la evaluación formativa en cinco instituciones educativas de sexto grado de educación media ubicadas en las ciudades de Pasto, Manizales, Bogotá, Villavicencio y el municipio de Talaigua Nuevo (Bolívar) en el año escolar 2023. Los resultados indican que los docentes tienen un conocimiento limitado sobre métodos de evaluación, los estudiantes carecen de conciencia sobre autorregulación y no hay incentivos para la autoevaluación. Se concluye que es esencial trabajar en aula para mejorar la comprensión y aplicación periódica de la autoevaluación y autorregulación, estableciendo criterios claros y consensuados.

    • English

      The purpose of this article is to analyze the appreciation of self-assessment by teachers and its relationship with the self-regulation processes of students. The methodology addressed is a non-experimental design, with a mixed approach and correlational descriptive level, using a synthetic analytical method. , with a survey technique and a review of advances in the field of formative evaluation in five educational institutions of the sixth grade of secondary education, located in the cities of Pasto, Manizales, Bogotá, Villavicencio and the municipality of Talaigua, Bolívar in the school year 2023. The results indicate that teachers have limited knowledge about assessment methods, students lack awareness of self-regulation, and there are no incentives for self-assessment. It is concluded that it is essential to work in the classroom to improve the understanding and periodic application of self-assessment and self-regulation, establishing clear and agreed upon criteria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno