Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias científicas de los docentes de ciencias del nivel secundario de la República Dominicana

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad Tecnológica del Cibao
  • Localización: Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), ISSN-e 2636-2147, ISSN 2636-2139, Vol. 8, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa), págs. 67-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific Competencies of Secondary Science Teachers from Dominican Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación actual debe propiciar en los estudiantes una adecuada alfabetización científica que les permita aprender a resolver problemas concretos. En tal sentido, por medio de la presente investigación se evalúan las competencias científicas de los docentes de Ciencias de la Naturaleza del nivel secundario pertenecientes al distrito educativo 06-03 de Jarabacoa (República Dominicana). El proceso de evaluación se realiza a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada y un cuestionario, reconstruido por el investigador, que utiliza como base el test validado por Kazeni (2005) y algunos ítems liberados de la prueba PISA. Como conclusión general, los docentes reflejan bajos niveles de dominio en todas las competencias evaluadas, por lo que se recomienda fortalecer las competencias científicas de los docentes de Ciencias de la Naturaleza e innovar las metodologías didácticas implementadas.

    • English

      Today's education must encourage students to develop adequate scientific literacy that will enable them to learn how to solve specific problems. In this sense, this research evaluates the scientific competencies of natural science teachers at the secondary level, belonging to the educational district 06-03 of Jarabacoa, Dominican Republic. The evaluation process is carried out through the application of a semi-structured interview and a questionnaire, reconstructed by the researcher, using as a basis the Test validated by Kazeni (2005) and some items released from the PISA test. As a general conclusion, teachers reflect low levels of proficiency in all the competencies evaluated, so it is recommended to strengthen the scientific competencies of natural science teachers and innovate the didactic methodologies implemented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno