Villanueva de la Cañada, España
Se presenta un análisis sobre la inteligencia artificial y cómo puede desencadenar efectos en el contexto universitario. Para este estudio se asume una perspectiva cualitativa incluyendo la Teoría Fundamentada para generar una teoría que ayude a comprender el proceso analizado. La codificación axial permitió orientar los puntos de análisis desde la pedagogía, la práctica universitaria y la tecnoética, y se concluyó que la inteligencia artificial tiene diversas implicaciones en la universidad, por lo que hay que avanzar hacia un modelo formativo que, desde el análisis crítico, pueda asegurar el paso de la alfabetización digital a la cultura digital.
An analysis of artificial intelligence and how it can trigger effects in the university context is presented. For this study, a qualitative perspective is assumed including Grounded Theory to generate a theory that helps to understand the analyzed process. The axial coding allowed orienting the points of analysis from pedagogy, university practice and technoethics, concluding that the implications of artificial intelligence in the university are diverse and that it is necessary to advance towards a training model that, from the critical analysis, can ensure the transition from digital literacy to digital culture.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados