Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la relación entre las creencias sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje en profesores de secundaria de Colombia

    1. [1] Universidad Antonio Nariño

      Universidad Antonio Nariño

      Colombia

  • Localización: Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), ISSN-e 2636-2147, ISSN 2636-2139, Vol. 8, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa), págs. 47-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study on the beliefs of mathematics, its teaching and learning in secondary teachers in Colombia.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudiar las creencias de los profesores es importante porque son constructos que influyen en la práctica de la enseñanza, y evaluarlas permite entender cómo se pueden mejorar. El objetivo fue identificar las creencias sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje, que son las tres variables de este estudio, y analizar su relación. Se utilizó un diseño metodológico cuantitativo con un muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento fue aplicado a 199 profesores de matemáticas, y obtuvo un alfa de Cronbach de 0.803. Los resultados indicaron que los docentes tienden a tener creencias platonistas (menos adecuadas) y de resolución de problemas (más adecuadas), y que existe una asociación moderada entre las tres variables evaluadas, lo que podría indicar que hay una coherencia entre las creencias de los profesores tanto en lo que saben sobre las matemáticas como en su enseñanza y su aprendizaje.

    • English

      Studying teachers' beliefs is important because they are constructs that influence teaching practice and evaluating them allows us to understand how they can be improved. The objective was to identify beliefs about mathematics, its teaching and learning, and to analyze the relationship between the three variables involved. A quantitative methodological design with non-probabilistic convenience sampling was used. The instrument was applied to 199 mathematics teachers and obtained a Cronbach's alpha of 0.803. The results indicated that teachers tend to have platonist (less adequate) and problem-solving (more adequate) beliefs and that there is a moderate association between the three variables evaluated, which could indicate that there is a coherence between teachers' beliefs both in what they know about mathematics and in its teaching and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno