Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre formación musical y rendimiento académico en estudiantes de Medicina

Rony Enrique Ríos Guzmán, Waleska Rebeca Peña Tenes, Nancy Judith Castillo Hernández

  • español

    OBJETIVO: determinar si los estudiantes con formación musical tienen mejor rendimiento académico que sus compañeros sin dicha formación. El rendimiento académico se ve influido por aspectos personales, institucionales y sociales. Algunos otros elementos menos estudiados como los motivacionales y el carácter, influyen también en dicho rendimiento y, particularmente la formación musical, puede aumentarlo al mejorar la memoria verbal y visual, la inteligencia y las funciones ejecutivas. MÉTODO: estudio analítico de casos y controles mediante la aplicación de un cuestionario electrónico a 1119 estudiantes de los tres primeros años de la carrera de Medicina. RESULTADOS: se encontró una relación significativa entre la edad de inicio del aprendizaje musical (de 13-17 años p < .05 con IC 1.58-45.75 y de 18 o más años p < .05 con IC 1.62-43.92) y el rendimiento académico, el cual no se modificó al estratificarlo por sexo o por el tipo de institución educativa de nivel medio de la que egresaron los participantes. No se encontró relación entre la formación musical y el rendimiento académico p > .05. CONCLUSIÓN: no se estableció relación entre la formación musical y el rendimiento académico.

  • English

    OBJECTIVE: determine whether students with musical training have better academic performance than their peers without such training. Academic performance is influenced by personal, institutional, and social aspects. Some other less studied elements such as motivation and character also influence academic performance and particularly musical training, it can increase academic performance by improving verbal and visual memory, intelligence, and executive functions. METHOD: analytical case-control study through the application of an electronic questionnaire to 1,119 students in the first three years of medical school. RESULTS: a significant relationship was found between the age of beginning of musical learning (13-17 years p < .05 with CI 1.58-45.75 and 18 or older p < .05 with CI 1.62-43.92) and academic performance, which was not modified when stratified by sex or by the type of secondary educational institution from which the participants graduated. No relationship was found between musical training and academic performance p > .05. CONCLUSION: no relationship was established between musical training and academic success.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus