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Relación entre formación musical y rendimiento académico en estudiantes de Medicina

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

    2. [2] Universidad de San Carlos
  • Localización: Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ISSN 2523-6121, ISSN-e 2707-2908, Vol. 7, Nº. 1, 2024, págs. 67-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between musical training and academic performance in medical students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: determinar si los estudiantes con formación musical tienen mejor rendimiento académico que sus compañeros sin dicha formación. El rendimiento académico se ve influido por aspectos personales, institucionales y sociales. Algunos otros elementos menos estudiados como los motivacionales y el carácter, influyen también en dicho rendimiento y, particularmente la formación musical, puede aumentarlo al mejorar la memoria verbal y visual, la inteligencia y las funciones ejecutivas. MÉTODO: estudio analítico de casos y controles mediante la aplicación de un cuestionario electrónico a 1119 estudiantes de los tres primeros años de la carrera de Medicina. RESULTADOS: se encontró una relación significativa entre la edad de inicio del aprendizaje musical (de 13-17 años p < .05 con IC 1.58-45.75 y de 18 o más años p < .05 con IC 1.62-43.92) y el rendimiento académico, el cual no se modificó al estratificarlo por sexo o por el tipo de institución educativa de nivel medio de la que egresaron los participantes. No se encontró relación entre la formación musical y el rendimiento académico p > .05. CONCLUSIÓN: no se estableció relación entre la formación musical y el rendimiento académico.

    • English

      OBJECTIVE: determine whether students with musical training have better academic performance than their peers without such training. Academic performance is influenced by personal, institutional, and social aspects. Some other less studied elements such as motivation and character also influence academic performance and particularly musical training, it can increase academic performance by improving verbal and visual memory, intelligence, and executive functions. METHOD: analytical case-control study through the application of an electronic questionnaire to 1,119 students in the first three years of medical school. RESULTS: a significant relationship was found between the age of beginning of musical learning (13-17 years p < .05 with CI 1.58-45.75 and 18 or older p < .05 with CI 1.62-43.92) and academic performance, which was not modified when stratified by sex or by the type of secondary educational institution from which the participants graduated. No relationship was found between musical training and academic performance p > .05. CONCLUSION: no relationship was established between musical training and academic success.


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