Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promoviendo la indagación científica de la primera infancia: experiencias y reflexiones de un equipo educativo durante la pandemia en Chile

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Kultur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, ISSN-e 2386-5458, Vol. 11, Nº. 21, 2024 (Ejemplar dedicado a: Infàncies en pandèmia i postpandèmia), págs. 113-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promoting Scientific Inquiry in Early Childhood: Experiences and Reflections of an Educational Team During the Pandemic in Chile
    • Promovent la indagació científica de la primera infància: experiències i reflexions d’un equip educatiu durant la pandèmia a Xile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo comprender las decisiones y construcciones teóricas de un equipo educativo en relación con la promoción de la indagación científica en la primera infancia. Participaron educadoras y técnicas en Educación Parvularia de un centro de educación infantil de la Región Metropolitana, Chile. Se desarrollo un método inspirado en la indagación narrativa de aula (Salinas, González y Fernández, 2017) mediante la aplicación de técnicas como la tormenta de ideas y entrevistas grupales e individuales. Estos encuentros se llevaron a cabo de forma virtual a través de la plataforma Teams, en respuesta al contexto de la pandemia. Los resultados revelan concepciones de ciencia, destacando ideas sobre el método científico y habilidades de indagación. Se enfatiza la importancia de la exploración y juego en la educación infantil, junto con abordar limitaciones y oportunidades del trabajo con familias durante la pandemia. Se proponen acciones futuras para fomentar la indagación científica en las prácticas pedagógicas del equipo educativo. En conclusión, los talleres contribuyen a la resignificación del concepto de ciencia de este equipo educativo, promueven una pedagogía de indagación y la creación de ambientes de aprendizaje en la primera infancia

    • català

      Aquesta recerca té com a objectiu comprendre les decisions i construccions teòriques d’un equip educatiu en relació amb la promoció de la indagació científica en la primera infància. Hi van participar educadores i tècniques en Educació de Parvulari d’un centre d’educació infantil de la Región Metropolitana, Xile. Es va desenvolupar un mètode inspirat en la indagació narrativa d’aula (Salinas, González i Fernández, 2017) mitjançant l’aplicació de tècniques com ara la tempesta d’idees i entrevistes grupals i individuals. Aquestes trobades es van dur a terme de manera virtual a través de la plataforma Teams, en resposta al context de la pandèmia. Els resultats revelen concepcions de ciència i en destaquen idees sobre el mètode científic i habilitats d’indagació. S’emfatitza la importància de l’exploració i joc en l’educació infantil, juntament amb abordar limitacions i oportunitats del treball amb famílies durant la pandèmia. Es proposen accions futures per a fomentar la indagació científica en les pràctiques pedagògiques de l’equip educatiu. En conclusió, els tallers contribueixen a donar un nou significat al concepte de ciència d’aquest equip educatiu, promouen una pedagogia d’indagació i la creació d’ambients d’aprenentatge en la primera infància

    • English

      Participating were early childhood educators and professionals from a childcare center in the Metropolitan Region, Chile. A method inspired by classroom narrative inquiry (Salinas, González, & Fernández, 2017) was developed, utilizing techniques such as brainstorming and group and individual interviews. These sessions were conducted virtually via the Teams platform in response to the pandemic context. The results reveal conceptions of science, highlighting ideas about the scientific method and inquiry skills. The importance of exploration and play in early childhood education is emphasized, along with addressing limitations and opportunities for working with families during the pandemic. Future actions are proposed to promote scientific inquiry in the pedagogical practices of the educational team. In conclusion, the workshops contribute to the redefinition of the concept of science for this educational team, promoting an inquiry pedagogy and the creation of learning environments in early childhood.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno