Juan Ignacio Mereles, Valentina Canese Caballero
Este estudio descriptivo transversal tuvo como objetivo analizar la autopercepción de los docentes universitarios sobre los niveles de apropiación tecnológica y el uso posterior a la pandemia de COVID-19. Se aplicó un cuestionario en línea a 156 docentes de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay durante los dos últimos meses del 2022, donde se evaluaron tres niveles de apropiación tecnológica: Conocimiento, Utilización y Transformación e Innovación. Los datos fueron analizados mediante estadísticos de resumen, pruebas chi cuadrada, pruebas de permutaciones multivariadas y correlaciones. Los resultados evidenciaron que los docentes reconocen los beneficios de la tecnología en la enseñanza, aunque enfrentan dificultades en la utilización de algunas herramientas específicas. Se encontró que la planificación y el diseño de actividades y recursos digitales se relacionan con mejoras en el rendimiento académico. En general, no se descubrieron diferencias significativas entre los niveles de apropiación tecnológica según el sexo, la experiencia o la disciplina de enseñanza. La mayoría de los docentes se autopercibieron en los niveles Avanzado y Experto en competencias en tecnologías informáticas, y estuvieron de acuerdo en que la pandemia fortaleció su nivel de apropiación de TIC. El estudio concluye que los docentes universitarios de Paraguay presentan niveles sólidos de apropiación tecnológica, que se reflejan en el reconocimiento, el uso y la transformación en el proceso educativo. Sin embargo, es necesario continuar con el desarrollo de programas de formación y apoyo para garantizar una integración efectiva de las TIC en la educación superior post pandemia.
The objective of this descriptive cross-sectional study was to analyze the self-perception of university teachers on the levels of technological appropriation and use after the COVID-19 pandemic. An online questionnaire was administered to 156 faculty members of the National University of Asuncion in Paraguay during the last two months of 2022, where three levels of technological appropriation were evaluated: Knowledge, Use and Transformation and Innovation. The data were analyzed using summary statistics, chi-square tests, multivariate permutation tests and correlations. The results showed that teachers recognize the benefits of technology in teaching, although they face difficulties in the use of some specific tools. It found that the planning and design of digital activities and resources are related to improvements in academic performance. In general, no significant differences were found between the levels of technological appropriation according to gender, experience or discipline taught. The majority of faculty members perceived themselves at the Advanced and Expert levels in computer technology competencies, and agreed that the pandemic strengthened their level of ICT appropriation. The study concludes that university faculty in Paraguay present solid levels of technological appropriation, which are reflected in the recognition, use and transformation in the teaching process.
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