Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Edutubers y enseñanza de las ciencias sociales. Un estudio de casos

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 38, Nº. 99, 2, 2024, págs. 261-282
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Edutubers and teaching of social sciences. A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años han proliferado los canales de YouTube educativos en diversas áreas de conocimiento. Este hecho ha tenido como consecuencia el surgimiento de la figura de docentes que desempeñan parte de su actividad a través de estos canales, siendo conocidos popularmente como Edutubers. El objetivo principal de este estudio es analizar el desempeño docente de edutubers en materias de humanidades y ciencias sociales en Educación Secundaria, para conocer sus motivaciones, su desarrollo de la competencia digital, logros y dificultades. La metodología de investigación ha consistido en la selección de cinco edutubers con canales que tienen una gran repercusión en el área de ciencias sociales. Estos docentes se han sometido a una entrevistas en las que han explicado sus motivaciones, su conexión con la metodología Flipped Learning, la adquisición de competencia digital, y los retos que esto suscita, así como la transformación del rol de docentes y estudiantes que ha supuesto este proceso. Estas entrevistas han sido analizadas con metodología cualitativa, a través del software WebQDA. Entre los resultados más relevantes, destaca la adquisición de competencia digital, la gran transformación que ha sufrido, tanto su rol de docentes como el de sus estudiantes, y las implicaciones para la enseñanza de sus materias.

    • English

      In recent years, educational YouTube channels have proliferated in various areas of knowledge. This fact has resulted in the emergence of the figure of teachers who carry out part of their activity through these channels, being popularly known as Edutubers. The main objective of this study is to analyze the teaching performance of edutubers in subjects of humanities and social sciences in Secondary Education, to know their motivations, their development of digital competence, achievements and difficulties. The research methodology has consisted in the selection of five edutubers with channels that have a great impact in the area of social sciences. These teachers have undergone interviews in which they have explained their motivations, their connection with the Flipped Learning methodology, the acquisition of digital competence, and the challenges that this raises, as well as the transformation of the role of teachers and students that this has entailed. These interviews have been analyzed with qualitative methodology, through the WebQDA software. Among the most relevant results, the acquisition of digital competence stands out, the great transformation that both their role as teachers and that of their students have undergone, and the implications for the teaching of their subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno