Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del e-liderazgo pedagógico en la mejora del rendimiento académico universitario

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 38, Nº. 99, 2, 2024, págs. 203-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The influence of pedagogical e-leadership on improving university academic performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la creación del Espacio Europeo de Educación Superior EEES se ha favorecido el desarrollo de unos nuevos modelos de enseñanza, en los que se sitúa al estudiante en el centro y éste se responsabiliza de su propio aprendizaje. Paralelamente, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han ido cobrando protagonismo hasta el punto de que se han convertido en un instrumento que ha favorecido el proceso de enseñanza-aprendizaje permitiendo y favoreciendo las situaciones de educación a distancia. En este contexto educativo, el liderazgo pedagógico, entendido como aquel orientado a la mejora del rendimiento y desempeño de los estudiantes, se presenta como una respuesta capaz de promover y mejorar tanto la calidad de la Educación Superior como los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con este trabajo, se pretende analizar la incidencia del liderazgo pedagógico en los resultados académicos de los estudiantes de Educación Superior. Para ello, partiendo del despeño del liderazgo educativo de los directivos de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja, se relacionó éste con los principales indicadores de rendimiento académico, de modo que se ha podido establecer una la relación entre el liderazgo pedagógico y el desempeño o rendimiento de los estudiantes en Educación Superior de las titulaciones de la Facultad de Educación de la UNIR que participaron en el estudio

    • English

      Since the creation of the European Higher Education Area (EHEA), the development of new teaching models has been favored, in which the student is placed at the center and takes responsibility for his or her own learning. At the same time, Information and Communication Technologies (ICT) have been gaining prominence to the point that they have become an instrument that has favored the teaching-learning process, allowing, and favoring distance education situations. In this educational context, pedagogical leadership, understood as that oriented to the improvement of students' performance and performance, is presented as a response capable of promoting and improving both the quality of Higher Education and the teaching-learning processes. The purpose of this work is to analyze the incidence of pedagogical leadership on the academic results of Higher Education students. To this end, based on the educational leadership performance of the directors of the Faculty of Education of the International University of La Rioja, this was related to the main indicators of academic performance, so it has been possible to establish a relationship between pedagogical leadership and the performance or performance of students in Higher Education of the degrees of the Faculty of Education of the UNIR who participated in the study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno