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¿Enseñar a través de videojuegos? Percepciones de futuros docentes españoles y portugueses sobre su uso en la enseñanza de la historia

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universidade do Minho

      Universidade do Minho

      Braga (São José de São Lázaro), Portugal

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 38, Nº. 99, 2, 2024, págs. 161-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching through video games? Perceptions of future Spanish and Portuguese teachers on their use in history teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nuevas tecnologías han traído consigo el desarrollo de nuevos recursos para la enseñanza. En la didáctica de la historia, los videojuegos se han convertido en una herramienta con gran potencial educativo que posibilita un aprendizaje que trasciende la memorización de datos para trabajar el pensamiento histórico. Sin embargo, la implementación de los videojuegos en el aula requiere que los docentes conozcan su uso y sus posibilidades metodológicas. Con el objetivo de conocer y comparar la visión y los conocimientos que los maestros en formación de dos universidades de Portugal y de España poseen acerca de este recurso, se ha realizado un estudio cuantitativo mediante una encuesta distribuida entre 112 estudiantes de la Universidad de Minho y de la Universidad de Castilla-La Mancha. El análisis de los datos revela que los futuros docentes de ambos países consideran que los videojuegos pueden contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje en general y al de la historia, así como al desarrollo de habilidades esenciales como la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Pese a ello, todavía carecen de la formación necesaria para introducirlos en el aula. Además, en los resultados se atisban, también, diferencias significativas entre los dos países que componen la muestra. Las opiniones difieren especialmente en las etapas en las que implementar el recurso, la concepción que tienen sobre los profesores que lo utilizan y qué habilidades ayudan a desarrollar los videojuegos.

    • English

      Emerging technologies have brought about the development of new resources for teaching. In the teaching of history, video games have become a tool with great educational potential that enables learning that goes beyond memorizing data to work on historical thinking. However, the implementation of video games in the classroom requires teachers to be familiar with their use and possibilities. With the aim of understanding and comparing the views and knowledge that teacher trainees from two universities in Portugal and Spain have about this resource, a quantitative study was conducted through a survey distributed among 112 students at the University of Minho and the University of Castilla-La Mancha. The analysis of the data reveals that future teachers believe that video games can contribute to the teaching-learning process in general and of history, as well as to the development of essential skills such as problem resolution and critical thinking. Despite this, they still lack the necessary training to introduce them in the classroom. In addition, the results also reveal significant differences between the two countries that make up the sample. Opinions differ especially in the stages in which to implement the resource, the conception they have about the teachers who use it and what skills videogames help to develop.


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