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Resultados de la Investigación-acción en un proyecto de formación docente en educación rural

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 38, Nº. 99, 2, 2024, págs. 93-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Results obtained from Action Research in a teacher training program in rural education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de este estudio es analizar y comprobar el impacto que ha tenido un proceso de formación docente sobre educación rural desde la interdisciplinariedad de las ciencias sociales. La formación mediante investigación-acción se ha desarrollado en diez centros de enseñanza secundaria de la Comunidad Valenciana (España), con la participación de veinte profesores de ciencias sociales (geografía e historia) y dieciséis de otras especialidades de educación secundaria, que después de recibir formación específica introdujeron cambios en la enseñanza de la ruralidad, mediante el diseño de actividades y proyectos que han conectado con los problemas sociales de las zonas rurales. La investigación acción se ha desarrollado en cuatro fases que han interactuado entre sí. La evaluación del proceso se ha efectuado con fuentes y técnicas de recogida de datos de corte cualitativo y cuantitativo. Los análisis estadísticos desarrollados (descriptivos y W de Kendall) evidencian que la formación contribuyó a que el profesorado mejorase la praxis de los conocimientos teóricos y ejecutase cambios significativos en su práctica pedagógica. El principal hallazgo es que el aprendizaje reflexivo ha alcanzado un papel fundamental en el avance del conocimiento profesional y la autonomía del profesorado, así como en la mejora de la educación rural en los centros escolares. Las evidencias recopiladas en esta experiencia de formación docente se pueden aplicar a otros contextos rurales para mejorar la formación ciudadana del alumnado y la valoración de las zonas rurales.

    • English

      The general objective of this study is to analyze and verify the impact that a teacher training process has had on rural education from the interdisciplinarity of the social sciences. Training through action-research has been developed in ten secondary schools in the Valencian Community (Spain), with the participation of twenty social science teachers (geography and history) and sixteen from other secondary education specialties, who after receiving specific training introduced changes in the teaching of rurality, through the design of activities and projects that have connected with the social problems of rural areas. Action research has been developed in four phases that have interacted with each other. The evaluation of the process has been carried out with qualitative and quantitative sources and data collection techniques. The statistical analyses developed (descriptive and Kendall's W) show that the training contributed to teachers improving the praxis of theoretical knowledge and executing significant changes in their pedagogical practice. The main finding is that reflective learning has reached a fundamental role in the advancement of professional knowledge and teacher autonomy, as well as in the improvement of rural education in schools. The evidence collected in this teacher training experience can be applied to other rural contexts to improve the citizenship education of students and the appreciation of rural areas.


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