Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La percepción del profesorado y alumnado involucrado en proyectos de innovación educativa de la Universitat de València que atienden a la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 38, Nº. 99, 2, 2024, págs. 51-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The perception of teachers and students involved in educational innovation projects of the University of Valencia that address the inclusion of the gender perspective in university teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es ofrecer la percepción que tienen tanto el alumnado como el profesorado de distintos grados y másteres de la Universitat de València, de la rama de ciencias sociales, sobre la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria. Desde una investigación ex -post facto y a través de una metodología de encuesta de carácter descriptivo-exploratorio se realiza una estrategia de análisis complementaria, que permite obtener una imagen de la realidad educativa resultante de la triangulación -grupo de discusión y escala de valoración- de dos diferentes concepciones perceptivo-cognitivas. Participan en el estudio 16 docentes y 341 estudiantes de distintas disciplinas. En cuanto a los hallazgos de interés se resalta la imperante necesidad de que las instituciones universitarias prioricen la formación del profesorado, concretamente en cómo incorporar la perspectiva de género en los procesos de evaluación del aprendizaje. En conclusión, atendiendo a los marcos normativos universitarios y al contexto social y profesional actual, es necesario diseñar programaciones docentes inclusivas y formar al profesorado y al alumnado en perspectiva de género para generar una docencia transformadora que garantice la atención a la diversidad y no siga reproduciendo la cultura de desigualdad y la jerarquización existente en los contextos académicos y profesionales.

    • English

      The aim of this article is to offer the perception on the incorporation of the gender perspective in university teaching students and professors of different degrees and masters of the Universitat de València, in the branch of social sciences. From ex post facto research and through a descriptive-exploratory survey methodology, a complementary analysis strategy is carried out, allowing to obtain an overview of the educational scenario resulted from the integration (discussion group and assessment scale) of different perceptual-cognitive conceptions. Sixteen teachers and 341 students from different disciplines were involved in the study. Concerning the findings of interest, it is highlighted the imperative need for university institutions to give priority to teacher training in order to incorporate the gender perspective in the evaluation of student learning. In conclusion, according to university normative and current social and professional frameworks, it is necessary to implement inclusive teaching programs and to train students and teachers in a gender perspective, to generate transformative teaching that guarantees attention to diversity and does not continue to reproduce the culture of inequality and the existing hierarchy in academic and professional contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno