Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes hacia la investigación y uso de Jamovi en estudiantes de Psicología Clínica

    1. [1] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Quality Up - Soluciones Educativas, Ecuador.
    3. [3] Universidad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Localización: Academo, ISSN-e 2414-8938, Vol. 11, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: September - December), págs. 287-295
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitudes toward research and use of Jamovi in clinical psychology students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudiantes universitarios muestran diversas actitudes hacia la investigación y la estadística, influenciadas por experiencias previas y expectativas académicas. En este contexto, el software estadístico Jamovi puede simplificar el análisis de datos, siendo el objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia la investigación y el uso de Jamovi. El diseño del estudio fue no experimental, nivel correlacional y de corte transversal, participaron 120 estudiantes de la carrera de Psicología Clínica con una media de edad 22.8. El primer instrumento utilizado fue la Escala de Actitudes hacia la Investigación conformada por 28 ítems y el segundo cuestionario sobre la utilización del software Jamovi diseñado ad hoc. Los resultados indican una relación positiva leve entre las variables de estudio (rho=0.188*). Además, se puede evidenciar que existe una diferencia significativa entre los semestres y el uso del Jamovi (p=0.09), principalmente en los estudiantes de cuarto, séptimo y octavo semestre con las medias de puntuación más elevadas en comparación a los otros. Los estudiantes con actitudes positivas en investigación ven en Jamovi una herramienta valiosa que agiliza el proceso, permitiéndoles centrarse en la interpretación de resultados. La integración de Jamovi en la educación universitaria fortalece habilidades metodológicas.

    • English

      University students show diverse attitudes towards research and statistics, influenced by previous experiences and academic expectations. In this context, the statistical software Jamovi can simplify data analysis. The objective was to determine the relationship between attitudes towards research and the use of Jamovi. The study design was non-experimental, correlational and cross-sectional. 120 students from the Clinical Psychology program participated, with a mean age of 22.8. The first instrument used was the Attitudes towards Research Scale made up of 28 items and the second questionnaire on the use of the Jamovi software designed ad hoc. The results indicate a slight positive relationship between the study variables (rho=0.188*). In addition, it can be evidenced that there is a significant difference between semesters and the use of Jamovi (p=0.09), mainly in the fourth, seventh and eighth semester students with the highest mean scores compared to the others. Students with positive research attitudes see Jamovi as a valuable tool that streamlines the process, allowing them to focus on the interpretation of results. Integrating Jamovi into undergraduate education strengthens essential methodological and statistical skills for health professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno