Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre factores psicosociales y la calidad del servicio en instituciones educativas

    1. [1] Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  • Localización: Desarrollo Gerencial, ISSN-e 2145-5147, Vol. 15, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: January-June), 24 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between psychosocial factors and quality of service in educational institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar la relación entre los riesgos psicosociales como el síndrome de burnout y la adaptación a los cambios mediante la resiliencia presente en los docentes y la percepción de los estudiantes en la calidad del servicio educativo en el departamento de Córdoba (Colombia). Método: La investigación fue de tipo cuantitativa, de cohorte transversal y análisis de relaciones. Se contó con la participación de 239 docentes y 737 estudiantes, distribuidos en 20 instituciones de los municipios escogidos. Los instrumentos utilizados para medir las variables fueron: MBI-ES correspondiente al inventario de burnout de Maslach para docentes, CD RISC-10 instrumento para medir resiliencia y SERVQUAL utilizado para medir la calidad del servicio. Para determinar la relación entre las variables se planteó un modelo general, utilizando la técnica de análisis de modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Resultados: Los hallazgos evidencian que los altos niveles de resiliencia en los docentes están relacionados con bajos niveles de síndrome de burnout y altos niveles de calidad percibida por sus estudiantes, demostrando que si existe relación entre las variables y aceptando el modelo planteado. Conclusiones: La relación de las variables estudiadas juga un papel importante al momento de precisar la condición en la que está el trabajador e inspeccionar si tiene efectos directos hacia la atención al cliente; esto tambien ayuda a explorar nuevos factores que puedan tener incidencia en el lugar de trabajo de los docentes repercutiendo en cierta medida en la realización de sus actividades.

    • English

      Objective: Determine the relationship between psychosocial risks such as burnout syndrome and adaptation to changes through resilience present in teachers and students perception of the quality of educational service in the department of Córdoba (Colombia). Method: The research was quantitative, cross-sectional cohort and relationship analysis. It was attended by 239 teachers and 737 students, distributed in 20 institutions of the chosen municipalities. The instruments used to measure the variables were: MBI-ES corresponding to the Maslach burnout inventory for teachers, CD RISC-10 instrument for measuring resilience and SERVQUAL used to measure service quality. To determine the relationship between the variables, a general model was proposed, using the structural equation model analysis (SEM) technique. Results: The findings show that high levels of resilience in teachers are related to low levels of burnout syndrome and high levels of quality perceived by their students, demonstrating that there is a relationship between the variables and accepting the model proposed. Conclusions: The relationship of the variables studied plays an important role when it comes to specifying the condition in which the worker is and inspecting if it has direct effects towards the customer service; This also helps to explore new factors that may have an impact on the workplace of teachers by having some impact on the performance of their activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno