Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión de proyectos de conocimiento: una metodología de aprendizaje cooperativo con entornos colaborativos en la formación de especialistas en proyectos de innovación informática

  • Autores: Christian A. Estay Niculcar, Agueda García Carrillo, Manuel Jordi Cisteró Bahima, Javier Fernández Ros, Santos Gracia Villar
  • Localización: X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas / Asociación Española de Ingenieria de Proyectos (AEIPRO) (aut.), Universitat Politècnica de València (aut.), International Project Management Association (aut.), 2006, ISBN 84-9705-987-5, págs. 3054-3063
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se desarrolló cuando uno de los autores actuaba como profesor en la Universidad Santa María de Chile – Campus Guayaquil.

      Hoy en día es absurdo desvincular la teoría de la práctica. Quien así piense se sitúa en uno u otro extremo de una línea artificial que separa dos mundos que son uno: la academia y el mundo profesional. Este pensamiento motiva esta exposición de ideas que emergen de la experiencia de la materia Gestión de Proyectos Informáticos de la Carrera de Ingeniería Informática de Gestión de la Universidad Santa María de Chile – Campus Guayaquil, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de generar un proyecto de conocimiento con fines científicos y aplicados usando prácticas profesionales de gestión de proyectos. La experiencia permitió demostrar que es posible producir conocimiento y resultados aplicados cuando se siguen prácticas de investigación y de aplicación profesional al unísono.

      En el documento se expone la experiencia y se muestran algunos resultados obtenidos. El documento pretende, además, ser un resumen del trabajo de varios años de la citada universidad que ha marcado una línea de trabajo bien identificada y definida, y un resumen de material para actualización, información, reflexión y discusión.

    • English

      This work was developed when one of the authors was actuating as teacher in the Universidad Santa Maria de Chile - Campus Guayaquil.

      Nowadays, it is absurd to detach the theory of the practice. The one who like that thinks places in one or another point of an artificial line that separates two worlds that are one:

      academic and professional world. This thought motivates the exhibition of ideas that emerge of the experience of the matter Computer Project Management of the Career of Computer Management Engineering of the Universidad Santa Maria de Chile - Campus Guayaquil, where the students had the opportunity to generate a project of knowledge with scientific and applied purposes using professional practices of project management. The experience allowed to demonstrate that it is possible to produce knowledge and applied results when are still research practices and professional application to the unison.

      In the document, the experience is exposed and some obtained results appear. The document tries to be, in addition, a summary of the work of several years of the mentioned university that has marked a line of work identified well and defined, and a summary of material for update, information, reflection and discussion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno