Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Español Lengua Extranjera para el Desarrollo Sostenible (ELEDS)

    1. [1] Hotel Management School Maastricht, Zuyd University of Applied Sciences, Países Bajos Institut Langage et Communication, UcLouvain, Bélgica.
  • Localización: Revista Educación Ambiental y Sostenibilidad: REAYS, ISSN-e 2659-708X, Vol. 6, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La contribución presenta los resultados de una investigación sobre la posible integración de la enseñanza de Español Lengua Extranjera (ELE) en el dominio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). La fase de orientación reveló que tanto el Marco Común Europeo de Referencia como la EDS tienen como objetivo el desempeño de las competencias del ciudadano como agente en la sociedad. A partir de esta característica, se realizó una investigación basada en el método de ensayo y error en que se integraron los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) en el contenido de las clases. Las actividades generaron un ciclo de unidades didácticas que demuestra la viabilidad de la integración de la enseñanza del español en el dominio de la EDS. Las unidades didácticas resultantes se caracterizan por la función de los ODS como catalizadores de una enseñanza contextualizada y por incrementar la motivación de los estudiantes al integrar el conocimiento teórico con tareas de aplicación desafiantes que estimulan la creatividad y el intercambio de experiencias. La conclusión es que la integración de ELE en el dominio de la EDS genera el concepto de Español Lengua Extranjera para el Desarrollo Sostenible (ELEDS) como método para la adquisición de competencias comunicativas y profesionales destinadas a que el usuario sea capaz de contribuir profesionalmente al desarrollo sostenible. Además, los resultados sugieren que el método generado es aplicable a la enseñanza lenguas extranjeras en general

    • English

      The contribution presents the results of a research on the possible integration of Spanish as a Foreign Language (ELE) teaching in the domain of Education for Sustainable Development (ESD). The research showed that both the Common European Framework of Reference and ESD focus on the performance of citizens' competences as an agent in society. Based on this characteristic, the research was carried out based on the trial and error method, in which the SDGs were integrated into the content of the classes. The activities generated a cycle of didactic units that demonstrate the viability of integrating Spanish teaching into the ESD domain. The resulting didactic units are characterized by revealing that the Sustainable Development Goals can be considered as enhancing contextualized teaching and as motivating students by integrating theoretical knowledge with challenging application tasks that stimulate creativity and the exchange of experiences. The result of the research is the concept of Spanish as a Foreign Language for Sustainable Development as a method for the acquisition of communicative and professional skills to help the user to contribute professionally to sustainable development. In addition, the results suggest that the generated method is applicable to foreign language teaching in general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno