Se presentan los resultados de la revisión sistemática de investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Baja California (BC), en la década comprendida del 2012 al 2021. El estudio tiene un enfoque cuantitativo descriptivo, en mayor medida, aunque se incorporan aspectos cualitativos derivados de los datos obtenidos. La población se conformó por universidades y normales de BC. Se identificaron 196 estudios, dentro de los cuales se encuentran 92 tesis de maestría, 8 tesis de doctorado, 35 memorias en extenso, 36 artículos, 18 capítulos de libros y siete libros. Las principales temáticas se orientan hacia el desarrollo curricular (34 %), el aprendizaje (29 %) y formación (22 %), seguidas por epistemología (13 %) y TIC (2 %). Los hallazgos documentan el avance para realizar investigaciones en esta entidad federativa, en contraste con la década anterior. Esta evolución se atribuye a una mayor oferta de posgrados en el estado. No obstante, los investigadores expresan diversas problemáticas para efectuar estudios, como son la diversidad de actividades que desempeñan, lo que les limita el tiempo para la labor investigativa, insuficiente apoyo institucional, lagunas formativas en investigación y falta de asociación a redes. En cuanto a líneas temáticas, se identificó una baja productividad en los temas de inclusión educativa e identidad en el aprendizaje de idiomas, así como la necesidad de ampliar el espectro de los estudios incorporando una visión social y una mayor vinculación con los sectores productivos, aunado a ampliar las ópticas con investigaciones multi e interdisciplinares. Esto permitirá fortalecer el campo con propuestas innovadoras de impacto social.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados