Este capítulo muestra las publicaciones de diferentes investigadores, principalmente de la Universidad de Guanajuato. Se reportan 234 trabajos, los cuales representan un avance de investigación, en comparación con los 92 trabajos identificados en el estudio realizado en los años 2000-2011. La mayoría de los trabajos pertenecen al área de la lingüística aplicada y específicamente a las áreas de desarrollo profesional de maestros, identidad de profesores, bilingüismo, transnacionalismo, la escritura académica.El tipo de investigación que se identificó mayormente fue de carácter cualitativo en trabajos nacionales e internacionales, donde se implementan una variedad de técnicas como entrevistas, cuestionarios, autobiografías, narraciones, observaciones y grupo focales. En esta exploración se nota la falta de estudios de corte cuantitativo e investigación sobre el desarrollo curricular y TIC, dos áreas que han comenzado a tomar relevancia en años recientes. La mayoría de las investigaciones están en el área de la enseñanza de inglés, pero se observa una producción en el área de la enseñanza de español. Los sujetos de las investigaciones son principalmente docentes y estudiantes. Sobre los investigadores y autores reportados, se muestra que han trabajado en redes y cuentan con SNI, Prodep, cuerpos académicos con solidados y grados de doctor internacional. Aunque se ha incrementado el número de trabajos de investigación, aún los desafíos son palpables, como la falta de tiempo, espacios adecuados para la investigación, acceso a software para el análisis de datos y apoyo, entre otros. En general, este trabajo permite entender con mayor profundidad el tipo de investigaciones que se han desarrollado sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en el estado de Guanajuato y su evolución.
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