El presente estudio analiza la producción investigativa en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Quintana Roo en el periodo que va del 2012 al 2021. Para su elaboración se efectuó un riguroso trabajo de indagación documental y bibliográfica. El trabajo informa sobre las tendencias, presencias y ausencias en los objetos de estudio y los referentes teóricos y metodológicos utilizados para hacer investigación. Se seleccionaron 62 trabajos producidos por 52 autores. Entre los productos se encuentran principalmente artículos de revistas y capítulos de libros, seguidos, en mucho menor medida, de tesis de maestría, libros, memorias publicadas y tesis de doctorado. La línea temática más estudiada fue, por mucho, la de aprendizaje y en segundo lugar la de formación docente. La perspectiva metodológica más utilizada fue la cualitativa y, en un porcentaje muy cercano, cuantitativa; los trabajos de tipo mixto fueron escasos. Los estudiantes de licenciatura son los sujetos y el nivel educativo más investigados. Los constructos teóricos-conceptuales más utilizados son propios del área de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Se concluye que, en 10 años, aumentó significativamente la calidad de la investigación que se realiza en el área de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en el estado.
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