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Dimensiones profesionales, personales y sociales de la competencia emprendedora de la mujer en el ámbito agrario rural andaluz

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    3. [3] Purpan Engineering School

      Purpan Engineering School

      Arrondissement de Toulouse, Francia

  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 35, Nº 2, 2024, págs. 100-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional, personal and social dimensions of the entrepreneurial competence of women in the andalusian rural agricultural sphere
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque la situación de la mujer en el ámbito rural andaluz en cuanto al empleo se ha visto ligeramente mejorada en los últimos años, todavía se evidencia una notable brecha de género en múltiples sentidos que afectan a su grado y tipo de emprendimiento. Así, el fomento de la competencia emprendedora desde distintos ámbitos (formal, no formal e informal) continúa siendo una necesidad importante para paliar su situación de desventaja. El objetivo de este estudio es el de identificar y describir, desde el punto de vista de las mujeres, las posibles dimensiones (profesionales, personales y sociales) que estarían dificultando o apoyando el aprendizaje efectivo de la competencia emprendedora. Se utiliza una metodología cualitativa con una muestra de 30 mujeres emprendedoras dentro del entorno rural andaluz mediante una entrevista semiestructurada. Como principales resultados se destaca cómo el género se percibe como un factor que determina negativamente el grado y tipo de emprendimiento de las mujeres. No obstante, se señala a sus características personales vs. otros factores exógenos como una de las dimensiones más importantes. En este sentido, se destaca la importancia de las motivaciones intrínsecas de las mujeres a la hora de emprender, así como la responsabilidad social y ética de sus actos. Por último, se apunta a la necesidad de continuar fortaleciendo el aprendizaje de la competencia emprendedora desde la educación formal y no formal, pero se sugiere la importancia de potenciar contextos de aprendizaje informal como, por ejemplo, la orientación y asesoramiento continuo de la actividad emprendedora.

    • English

      Although the employment situation of women in rural Andalusia has improved slightly in recent years, there is still a notable gender gap in many respects which affects their level and type of entrepreneurship. Thus, the promotion of entrepreneurial skills in different spheres (formal, non-formal and informal) continues to be an important issue to alleviate their disadvantageous situation. The aim of this study is to identify and describe, from the women's point of view, the possible dimensions that could be hindering or supporting the effective learning of entrepreneurial competence. A qualitative methodology was used with a sample of 30 entrepreneurwomen in rural Andalusia by means of a semi-structured interview. The main results highlight how gender is perceived as a factor that negatively determines the degree and type of women's entrepreneurship.However, personal characteristics vs. other exogenous factors are identified as one of the most important dimensions. In this sense, the importance of women's intrinsic motivations for entrepreneurship is emphasized, as well as the social and ethical responsibility of their actions. Finally, wehighlightthe need to continue strengthening the learning of entrepreneurial skills in formal and non-formal education,butsuggestthe importance of promoting informal learning contexts such as, for example, continuous guidance and advice regardingentrepreneurial activity


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