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Resumen de Entrenamiento ejecutivo en población infantil con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): una revisión sistemática

Leticia Curiel García, Patricia Mateos Gordo, Anna Carballo Márquez, Esperanza Vergara Moragues

  • español

    El objetivo de esta revisión sistemática fue examinar los estudios de ensayo clínico aleatorizado (ECA) que valoran las intervenciones no farmacológicas para la mejora de las funciones ejecutivas en población infantil con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) sin comorbilidad. Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura a través de PubMed, ERIC, Web of Science, Dialnet, PyscINFO y Cochrane. Se localizaron 948 trabajos y en la revisión se incluyeron un total de 15 estudios publicados. Se examinaron todos los programas de entrenamiento ejecutivo para esta población y se encontraron que las intervenciones más efectivas estaban basadas en programas de entrenamiento cognitivo. Se encontraron también intervenciones basadas en ejercicio físico y en neurofeedback. Estos programas no sólo pueden mejorar componentes ejecutivos sino otras variables relacionadas con el funcionamiento diario.

  • English

    The aim of this systematic review was to examine randomized clinical trial (RCT) studies that evaluate nonpharmacological interventions to improve executive functions in children with attentiondeficit/hyperactivity disorder (ADHD) without comorbidity. A systematic search of the literature was conducted using PubMed, ERIC, Web of Science, PyscINFO, Dialnet and Cochrane. A total of 948 published studies were identified and 15 of them were included in the review. All executive training programs for this population were examined and the most effective interventions were found to be based on cognitive training programs. Interventions based on physical exercise and neurofeedback were also found. These programs can improve not only executive components, but also other variables related to daily functioning.


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