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APRENDER INGLÉS CON ANIMALES DE GRANJA: EL USO DE TIC Y UN ENFOQUE MULTISENSORIAL EN PREESCOLARES CHILENOS

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Santa María de lo Cañas School, La Florida, Santiago.
  • Localización: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, ISSN 0719-6202, Vol. 10, Nº. 1, 2024, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • LEARNING ENGLISH WITH FARM ANIMALS: THE USE OF ICT AND A MULTISENSORY APPROACH IN CHILEAN PRESCHOOLERS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Tecnologías de la Información y Comunicación y su integración en los planes curriculares, son fundamentales para la educación infantil. En una escuela rural chilena, se utilizaron tablets y contenido de animales de granja para evaluar el aprendizaje de una segunda lengua (inglés) en preescolares. Mediante un diseño cuasi-experimental, se analizó cómo una estrategia de enseñanza, que integra un enfoque multisensorial y el concepto de biofilia, mejora el aprendizaje de inglés. La educadora de párvulos fue entrevistada para conocer sus metodologías de enseñanza, y los apoderados respondieron un cuestionario sobre el uso de tecnologías en el hogar. Los resultados muestran que los niños del grupo experimental aumentaron en un 176,3% su vocabulario en inglés, y aquellos con déficit de atención e hiperactividad reconocieron todas las palabras en una prueba posterior.

    • English

      Information and Communication Technologies and their integration into curricular plans are essential for early childhood education. In a Chilean rural school, tablets and farm animals’ content were used to assess the learning of a second language (English) in preschoolers. It was analyzed how a teaching strategy, which integrates a multisensory approach and the concept of biophilia, improves English learning using a quasi-experimental design. The kindergarten teacher was interviewed to know their teaching methodologies, and the parents answered a questionnaire about the use of technologies at home. The results show that the children in the experimental group increased their vocabulary in English by 176.3%, and those with Attention Deficit Hyperactivity Disorder recognized all words in the post-test.


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