Carmen Claudia Acuña Zúñiga, Gonzalo Aguayo Cisternas, Andrés Troncoso-Ávila, Laura Beatriz Torres Rivera, Mario César Tapia Henríquez
El siguiente escrito, que pertenece al ámbito de la educación, analiza los resultados de una investigación que tuvo por objetivo conocer la percepción acerca de la investigación científica en el sistema educativo en un grupo de docentes que está cursando un programa de postgrado en educación en la provincia de Antofagasta y otro en la provincia de Biobío, Chile. Metodológicamente, se trabajó con un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo. Como principal técnica de recolección de datos, se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas, cerradas y escala Likert. En relación con el procedimiento, el cuestionario se aplicó a través de la plataforma Google Form al inicio de las asignaturas de investigación de ambos programas de postgrado. Los principales hallazgos del estudio apuntan a la relevancia y valoración de la investigación científica en la formación inicial docente por parte de quienes respondieron la encuesta, así como al rol que esta cumple en la generación de conocimiento para la mejora de la praxis educativa; no obstante lo anterior, señalaron la existencia de una serie de factores que dificultan e impiden su realización efectiva al interior del sistema educativo chileno, una vez que ejercen la labor docente en él, como la falta de tiempo, disposición y apoyo de la comunidad educativa en donde ejercen la función docente.
The following paper, which belongs to the field of education, analyzes the results of a research with a quantitative approach that aims to know the perception of scientific research in the educational system, as well as considering its possibilities and limitations, in a group of teachers who are studying a postgraduate program in education in the province of Antofagasta and another one in the province of Biobío, Chile. This research had a descriptive approach. As the main data collection technique, a questionnaire with open questions was used. Generally speaking, the main findings point to the importance and valuing of research in initial teacher training indicated by those who responded to this instrument, as well as the role it plays in the generation of knowledge; but, at the same time, they indicated the existence of a series of factors which hinder and prevent its implementation within the Chilean educational system, once they start their teaching work in it.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados