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Connotaciones atribuidas a la evaluación: estudio empírico basado en factores de ingreso a la Formación Inicial Docente

    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 23, Nº. 52, 2024, págs. 104-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Connotations attributed to the assessment of learning: A look based on factors of entry into initial teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Abordar la evaluación de los aprendizajes como un objeto de conocimiento del profesorado resulta clave para una educación de calidad en los distintos niveles escolares. Esto invita a precisar los elementos que caracterizan su representación, particularmente en futuros docentes, cuyas vías de acceso a la Educación Superior son diversas, acorde a un sistema educativo de mayor cobertura y equidad. El estudio se basa en un análisis de la cohorte 2021, con datos poblacionales de 344 ingresantes a la Formación Inicial Docente en un plantel regional del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). A fin de profundizar en factores incidentes del proceso de selección universitaria (NEM, Ranking y Puntajes PSU) se definió un plan de muestreo probabilístico estratificado en dos etapas, con un nivel de confianza del 90% y un margen de error del 5%. Los datos se recopilaron mediante una encuesta de Redes Semánticas Naturales creada ad hoc para indagar en los centros de interés Evaluación Formativa, Evaluación Sumativa, Autoevaluación, Coevaluación y Retroalimentación. El análisis de las asociaciones y jerarquías se efectuó con el programa SemNet. Los resultados muestran coincidencia en las atribuciones otorgadas a términos de uso frecuente en español chileno, con escasas alusiones a vocablos propios del lenguaje especializado en el campo de la Evaluación Educativa. Estos hallazgos proporcionan antecedentes de tipo diagnóstico que contribuyen al debate acerca del conocimiento que han de tener los docentes a lo largo de su trayectoria formativa para llegar a estar alfabetizados en evaluación.

    • English

      Addressing the assessment of learning as an object of teacher knowledge is key to quality education at different school levels. This invites us to specify the elements that characterise its representation, particularly in future teachers, whose access routes to Higher Education are diverse, in accordance with an education system of greater coverage and equity. The study is based on an analysis of the 2021 cohort, with population data of 344 entrants to Initial Teacher Training in a regional campus of the Consortium of Universities of the State of Chile (CUECH). In order to delve into incident factors of the university selection process (NEM, Ranking and PSU scores) a stratified probability sampling plan was defined in two stages, with a confidence level of 90% and a margin of error of 5%. The data were collected using a Natural Semantic Networks survey created ad hoc to investigate the centres of interest Formative Assessment, Summative Assessment, Self-Assessment, Co-Assessment and Feedback. The analysis of associations and hierarchies was carried out with the SemNet programme. The results show coincidence in the attributions given to terms frequently used in Chilean Spanish, with few allusions to terms used in specialised language in the field of Educational Assessment. These findings provide diagnostic background information that contributes to the debate about the knowledge that teachers need to have throughout their training to become assessment literacy.


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