Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jóvenes universitarios interactuando en red: tres contextos, tres miradas

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

    2. [2] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

    3. [3] UAM-LERMA
  • Localización: Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), ISSN-e 2386-3730, Vol. 2, Nº. 5, 2017, págs. 35-47
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta resultados del proyecto “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social” realizado en el marco del Programa de Investigación de Ciencia Básica SEP-CONACYT (CB 2012/178329), el cual tuvo como propósito generar información acerca del uso que le dan los jóvenes mexicanos a las redes sociales digitales, desde una mirada interdisciplinaria, ya que en ella confluyen las miras de comunicólogos, pedagogos, antropólogos y latinoamericanistas. Los resultados indican que a pesar de provenir de contextos diferentes los jóvenes comparten diversos elementos que los caracterizan: las actitudes que tienen al navegar en Internet, el tipo de redes sociales digitales que emplean los estudiantes; las actividades y temas asociados a su uso; los niveles de interacción; las autopercepciones que tienen sobre éstas. No obstante, existen ciertas particularidades que los diferencian. Cabe enfatizar que el interés central de este artículo es reflexionar sobre la importancia de conocer a las y los jóvenes estudiantes contemporáneos que transitan por las universidades en la era de la cultura digital. Se considera que este análisis brinda diversas líneas de trabajo para futuras investigaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno