Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas de transición del nivel primario al nivel secundario en la provincia de Corrientes (Argentina)

  • Autores: Ana María De Andrea, María Milena Ramírez, Bárbara Anabella Viana
  • Localización: Kairos: Revista de temas sociales, ISSN-e 1514-9331, Nº.15 53, 2024, págs. 104-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transition policies from the primary level to the secondary level in the province of Corrientes (Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo principal indagar acerca de las estrategias de articulación que utiliza el nivel primario para acompañar la transición de sus estudiantes al nivel secundario.

      Se trabaja a partir de un diseño descriptivo, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, análisis de documentos, cuestionarios a directivos de todas las escuelas primarias de gestión estatal de la provincia de Corrientes que estén implementando un proyecto de articulación y entrevistas en profundidad a los directivos y docentes de sexto grado de cuatro de ellas.

      La implementación de la política se analiza en un nivel macro (jurisdiccional) y micro (institucional).

      En 2022 y 2023 se ejecuta un proyecto de formación docente jurisdiccional de fortalecimiento en lengua y matemática para docentes de sexto grado de primaria y primer año de secundaria que contempla documentos de apoyo. Como resultado surgen proyectos de articulación donde se privilegia la dimensión pedagógico-didáctica.

    • English

      The main objective of this study is to explore the implementation of strategies used by the primary level to accompany the transition of its students to the secondary level.

      It works from a descriptive design, combining qualitative and quantitative techniques, document analysis, questionnaire to directors of primary schools in the province of Corrientes that are implementing a transition project, and in-depth interviews with directors and sixth grade teachers of four of these schools.

      Policy implementation is analyzed at a macro (jurisdictional) and micro (institutional) level.

      In 2022 and 2023, a jurisdictional teacher training project to strengthen Language and Mathematics for sixth grade primary and first year secondary school teachers will be carried out, which includes supporting documents. As a result, transition projects arise where the pedagogical-didactic dimension is prioritized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno