Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Todos hablan de lo histórico que es el colegio, pero no es lo que parece: Tensiones generacionales y temporalidad en el argentino

    1. [1] Universidad Nacional de San Luis

      Universidad Nacional de San Luis

      Argentina

  • Localización: Kairos: Revista de temas sociales, ISSN-e 1514-9331, Nº.15 53, 2024, págs. 4-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Everyone talks about how historic the school is, but it is not what it seems: Generational tensions and temporality in el argentino
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo da a conocer los primeros resultados de una investigación etnográfica en una escuela secundaria de la ciudad de San Luis, desarrollada desde el Proyecto de Investigación “Relaciones Intergeneracionales en Escuelas Secundarias ubicadas en Diferentes Contextos de la Ciudad de San Luis: Un Abordaje Etnográfico” (FCH/UNSL), entre los meses de mayo a diciembre de 2023.

      Desde la misma hemos intentado interpretar las características de la cultura institucional de la escuela haciendo foco en lo intergeneracional como mirada, es decir, abordando no solo lo que para adultos y jóvenes significa la escuela, sino además lo que se pone en juego en el entre, en el cruce de miradas de cada una de las generaciones que habitan la institución, y los significados y las prácticas que se tejen en torno a la cotidianidad escolar.

      Una de las primeras líneas interpretativas que desplegamos es el problema de la temporalidad, como rasgo central de la cultura institucional de la escuela y las tensiones intergeneracionales que suscita. Tal como se desarrolla a lo largo del trabajo lo histórico aparece como un rasgo característico de su cultura que opera como referencia común y sentido compartido, a la hora de valorar la cotidianidad escolar, aun desde sentidos y cargas valorativas con matices entre jóvenes y adultos.

      La indagación advierte que el edificio escolar -con su antigüedad e imponencia-, los actos escolares -con sus protocolos tradicionales- vehiculizan imágenes, valores y huellas culturales del pasado, resultando resignificados solo en algunas ocasiones por las nuevas generaciones. Por su parte, los celulares en manos tanto de adultos como de jóvenes, resultan un objeto cultural en gran medida disruptivo de la lógica escolar sedimentada desde el pasado, ofreciendo algunas prácticas y usos que desconfiguran la organización espacio-temporal escolar tradicional y modificando -no sin conflictos- las formas de ocio, de dar clases, estudiar y trabajar en la escuela.

    • English

      This article presents the first results of an ethnographic investigation in high school in the city of San Luis, developed from the Research Project “Intergenerational Relations in high schools from different Contexts of the City of San Luis: An Ethnographic Approach” (FCH/UNSL), between the months of May to December 2023.

      At the research we have tried to interpret the characteristics of the institutional culture of the school by focusing on the intergenerational perspective, that is, addressing not only what school means to adults and young people, but also what is in the between, in the intersection of views of each of the generations that inhabit the institution, and the meanings and practices around school daily life.

      One of the first lines of interpretation that we deploy is the problem of temporality, as a central feature of the school culture and the intergenerational tensions that it raises. As developed throughout the work, history appears as a characteristic feature of its culture. It operates as a common reference and shared meaning, when evaluating daily school life, even from different meanings and evaluative loads between young people and adults.

      The investigation presents that the school building -with its age and grandeur-, the school events -with their traditional protocols- convey images, values and cultural traces of the past, resulting in resignification only on some occasions by the new generations. On the other hands, cell phones in the hands of both adults and young people are a cultural object that largely disrupts the school logic sediment from the past, offering some practices and uses that deconfigure the traditional school space-time organization. They modify – not without conflicts – the forms of leisure, teaching, studying and working at school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno