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Resumen de Estudio observacional del razonamiento cuantitativo en Química

Graciela Ordoñez, Guaner Rojas Rojas

  • español

    El objetivo de este estudio es determinar las habilidades de razonamiento cuantitativo presentes en cursos de Química de primer ingreso de una universidad. La metodología empleada fue observacional la cual es intencional, estructurada y controlada e integra dos vertientes: la cualitativa y la cuantitativa. Para el análisis de los resultados se empleó la Teoría de la Generalizabilidad como herramienta para determinar la confiabilidad de las observaciones realizadas por jueces expertos, ya que esta teoría permite determinar las fuentes de variación de las observaciones. Dentro de los hallazgos se tiene que la confiabilidad entre los jueces fue de 0.81 en la interacción de jueces, número de indicadores y cantidad de observaciones realizadas, siendo un valor robusto. Además, se determinó que los docentes de los cursos de Química emplean componentes del razonamiento cuantitativo como lo es cuantificar, relacionar, clasificar, ejemplificar, validar y generalizar para impartir los contenidos de los cursos. Sin embargo, la conciencia pedagógica sobre la enseñanza de estas habilidades pasa desapercibida por el propio profesorado.

  • English

    The objective of this study is to determine the quantitative reasoning skills present in first-entry Chemistry courses at a university. The methodology used was observational, which is intentional, structured, and controlled and integrates two aspects: qualitative and quantitative. To analyze the results, the Generalizability Theory was used to determine the reliability of the observations made by expert judges, since this theory allows determining the sources of variation in the observations. Among the findings, it is found that the reliability between the judges was 0.81 in the interaction of judges, number of indicators, and number of observations made, being a robust value. In addition, it was determined that teachers of Chemistry courses use components of quantitative reasoning such as quantifying, relating, classifying, exemplifying, validating, and generalizing to teach the contents of the courses. However, pedagogical awareness about the teaching of these skills goes unnoticed by the teachers themselves.


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