Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Municipios y trasformación digital de la escuela: el estudio de un caso

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 46, 2024 (Ejemplar dedicado a: Digital Technology and socio-educational development in municipal contexts), págs. 77-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Municipalities and digital transformation of schools: a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el actual escenario regido por la gobernanza, la transformación digital de la educación responde a sinergias de múltiples actores. La literatura académica reciente aborda el estudio de las políticas gestadas desde instancias estatales, autonómicas, o privadas. Pero las políticas municipales también constituyen un elemento de gran interés para ilustrar los procesos micropolíticos, permitiendo desarrollar un trabajo situado. Partiendo de esta premisa, en el presente trabajo se estudia el caso de un municipio de la provincia de València que desde hace una década implementa una iniciativa de dotación de dispositivos digitales al alumnado de 5º de Primaria de sus cuatro centros escolares. A través de un enfoque cualitativo se desarrolla un estudio de campo mediante entrevistas al profesorado y observaciones en las aulas, en el que se indaga en esta iniciativa, profundizando en las dificultades y desafíos que comporta. Como principales resultados, se observa que los ayuntamientos constituyen organismos clave para impulsar la digitalización de la escuela, y que las políticas municipales reflejan las tendencias de transformación de la educación que rigen el plano macropolítico. En conclusión, se aprecia que desde el contexto municipal se impulsan cambios en el trabajo en las aulas, planteando importantes retos al profesorado.

    • English

      In the current scenario ruled by governance, the digital transformation of education is woven through the participation of multiple actors. Recent academic literature deals with the study of state, regional or private policies. However, municipal policies are also an element of great interest for illustrating micro-political processes, making it possible to develop situated work. Based on this premise, this paper studies the case of a municipality in the province of València that for the last decade has been implementing an initiative to provide digital devices to 5th grade students in its four schools. Using a qualitative approach, a field study is carried out by means of interviews with teachers and classroom observations, in which this initiative is investigated, delving into the difficulties and challenges it entails. The main results show that local councils are key bodies in promoting the digitalisation of schools, and that municipal policies reflect the trends in the transformation of education that govern the macro-political level. In conclusion, it can be seen that the municipal context is driving changes in classroom work, posing important challenges for teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno