Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Presupuesto Participativo como escuela de ciudadanía: Comparativa entre modelos presenciales y digitales

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 46, 2024 (Ejemplar dedicado a: Digital Technology and socio-educational development in municipal contexts), págs. 124-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participatory Budgeting as a school of citizenship: A comparison between face-to-face and digital models
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo explora los presupuestos participativos en su dimensión educativa y su impacto en la formación de una ciudadanía activa. Se analiza cómo la metodología utilizada en estos procesos, ya sea presencial o digital, afecta al aprendizaje de las personas participantes. El objetivo es identificar, analizar y comparar los aprendizajes derivados de la participación en dos modelos de presupuestos participativos en el ámbito municipal: uno básicamente presencial y otro predominantemente digital. Se llevaron a cabo doce entrevistas para profundizar en los aprendizajes surgidos de la participación en ambos modelos. Los 65 indicadores de análisis se dividieron en conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas. Los resultados revelan que la metodología empleada en el presupuesto participativo es crucial para lograr aprendizajes significativos. Se destaca la importancia de la dimensión pedagógica del proceso y la promoción del diálogo y debate entre los participantes para el desarrollo de habilidades y capacidades sociales. Se observa que el modelo digital genera menos aprendizajes, especialmente los relacionados con habilidades sociales y relaciones interpersonales, debido a la preponderancia de la fase de votación sobre el diálogo y debate. Las principales conclusiones resaltan la influencia de la metodología en los resultados de los procesos de presupuesto participativo en términos de aprendizaje.

    • English

      The following article explores participatory budgeting in its educational dimension, and its impact on the formation of active citizenship. It analyses how the methodology used in these processes, whether face-to-face or digital, affects participants' learning. The objective is to identify, analyse and compare the learning derived from participation in two models of participatory budgeting at the municipal level: one basically face-to-face and the other predominantly digital. Twelve interviews were carried out to deepen the learning from participation in both models. The 65 indicators of analysis were divided into knowledge, skills, attitudes and practices. The results reveal that the methodology used in participatory budgeting is crucial to achieve significant learning. The importance of the pedagogical dimension of the process and the promotion of dialogue and debate among participants for the development of social skills and capacities is highlighted. It is observed that the digital model generates less learning, especially those related to social skills and interpersonal relations, due to the preponderance of the voting phase over dialogue and debate. The main conclusions highlight the influence of the methodology on the learning outcomes of participatory budgeting processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno